Conoce Cuáles son las Mejores Estrategias Para Aumentar tus Ventas en el Día del Padre en Chile
8 min de lectura
Junio 07, 2019
Ya rendimos homenaje a las madres en mayo, ahora en junio es el turno de nuestros padres. Cada tercer domingo de junio se celebra en gran parte del mundo el Día del Padre, siendo una ocasión muy especial para rendirle un justo reconocimiento.¿Cómo surgió esta fecha? Fue gracias a Sonora Smart Dodd (1882-1978), una mujer estadounidense que se inspiró en su padre William Jackson Smart, un veterano viudo de la Guerra de Secesión que la crió a ella y a sus cinco hermanos sin el apoyo de más nadie. Años después, Sonora Smart inició una campaña para homenajear a todos los padres que han sido responsables en su rol, y propuso como fecha el 19 de junio, día del cumpleaños de su progenitor. Pese a la oposición de los políticos de la época, el presidente Lyndon B. Johnson firmó un decreto en 1966 para celebrar el Día del Padre cada tercer domingo de junio.
Según el sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, la fecha oficial del Día del Padre es el 19 de junio (tal como lo había propuesto Sonora Smart Dodd), según Decreto 1.110 del Ministerio del Interior (1976), sin embargo, de forma extraoficial se ha celebrado cada tercer domingo de junio por ser una fecha más comercial, así que este año se conmemorará el 16 de junio.
¿Qué Regalan los Chilenos en el Día del Padre?
Aunque el Día del Padre no es tan festivo como el Día de las Madres, Navidades y Año Nuevo, es una fecha muy importante para muchos chilenos. Una forma de reconocer a los padres es dándoles buenos regalos, pero ¿cuáles son los más populares en esta fecha?Según el estudio "Día del Padre: ¿Qué prefieren regalar los chilenos hoy?", de Research Chile Omnicom Media Group, los chilenos gastan entre 31.000 y 40.000 pesos en regalos para los padres, siendo los más populares: vestimenta, zapatos deportivos, licores y perfumes.
En cuanto a los licores, el vino es el regalo más popular para los papás en su Día. Ventisquero afirma que las ventas de vino en el marco del Día del Padre representan el 9% del total de ventas anuales. Las cepas que más se regalan a los padres son los tintos, en especial el cabernet sauvignon.
También podemos sorprender a los padres chilenos con un buen regalo tecnológico, sobre todo relacionado con Internet. De acuerdo con el estudio "Así consumen tecnología los padres chilenos", publicado por Connected Life de Kantar TNS, los papás hacen más compras online que las madres, principalmente productos financieros, equipos tecnológicos, piezas automotrices y productos de higiene personal, lo que revela el alto nivel de conexión de los padres chilenos con Internet. Esta tendencia no debe sorprendernos, ya que como explicamos en uno de nuestros blog posts anteriores, los chilenos están en el primer lugar de conectividad a Internet de América Latina, entonces puedes escoger entre un computador, bien sea PC o laptop, incluso una Tablet o un smartphone.
Encuentra el Mejor Regalo para Papá en Internet
El estudio de Kantar TNS que recién mencionamos nos da una buena pista sobre la mejor manera de encontrar un buen regalo para los padres en su Día: a través de Internet. ¿Son seguras las compras online? La gran mayoría de los internautas dice que sí, y esta afirmación está respaldada por las siguientes cifras:Chile es el país que más creció en acceso a Internet y alcanza el octavo lugar del mundo con mayor penetración en la Red, con un poco más de 18 millones de internautas, según The Economist y Facebook. De este total, el 74% de los usuarios chilenos de Internet (aproximadamente 10.952.000 personas) han aumentado sus compras por Internet, según GfK Adimark y Mercado Libre. ¿Por qué les resulta tan atractivo el comercio electrónico? Porque les permite aprovechar rápidamente las ofertas y descuentos en los precios de los productos, además de ahorrar tiempo haciendo compras de forma mucho más cómoda que en una tienda física.
Y hablando de comodidad, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en su informe "Tendencias del Comercio Electrónico en Chile", resalta que las compras online aumentan notablemente entre las 9:00 pm y las 12:00 de la medianoche, justamente cuando muchos están descansando en sus casas y la gran mayoría de las tiendas físicas están cerradas. La utilización de smartphones para hacer compras online también ha crecido vertiginosamente, de apenas 1% en 2013 a 34% en este año, lo que revela que el comprador chileno online le gusta el confort, es muy práctico y aprovecha excelentes ofertas, como las que hubo en el pasado Cyber Day Chile 2019.
¿Cuánto dinero se mueve por comercio electrónico en nuestro país? En nuestro blog post "El Estado del Comercio Online en Chile: ¿Tiendas Físicas o Compras por Internet?" señalamos que Chile es el país que más gasta en comercio electrónico por habitante en Latinoamérica, con aproximadamente US$ 233 por persona, posicionándose en un respetable cuarto lugar de la clasificación mundial en consumo online; por eso no nos asombra que, si analizamos cómo ha sido la evolución del Ecommerce en Chile, para el próximo año se duplicarán las ventas por comercio electrónico con respecto al año 2016, por un monto aproximado de US$ 68 mil millones.
Todos estos números confirman lo que hemos explicado en todos nuestros blogs: el comercio electrónico es la herramienta más idónea para hacer crecer tu negocio. Con una tienda online no necesitas construir o alquilar un local, pagar impuestos y servicios, contratar personal, dar mantenimiento a la infraestructura y demás gastos propios de este tipo de negocios. Pero, ¿basta con abrir una tienda virtual en Internet y nada más?
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Herramientas Para Aumentar las Ventas en el Día del Padre
No es suficiente con abrir una tienda virtual porque, al igual que tú, hay cientos, miles o quizás millones de negocios similares en Internet compitiendo entre sí para captar la atención de los compradores online.Debido a que Chile es uno de los países con mayor conectividad a la Red en el mundo, hay una cantidad casi infinita de tiendas virtuales en el país y tu negocio pudiera perderse como si fuera un grano de arena en la playa. Por esta razón, para que tu tienda virtual sea visible en Internet y logres muchas ventas por el Día del Padre (y en cualquier ocasión) debes acompañarla con otras herramientas fundamentales. Veamos algunas de ellas:
- Posicionamiento web: si tu tienda online no se ubica en los primeros lugares de visibilidad en los motores de búsqueda, como Google, sencillamente nadie la visitará. Para resolver este dilema, acudimos a la Optimización de Motores de Búsqueda (SEO), que es el proceso para lograr que tu tienda online ocupe un lugar destacado dentro de los resultados de los motores de búsqueda, como Google y Bing.
- Gestión de Relaciones con Clientes (CRM): el CRM es la clave para que cualquier organización maximice las conversiones y las ventas; además de lograr relaciones significativas y duraderas con los clientes.
- Pago por Clic (PPC): las plataformas publicitarias de Google, Bing y Facebook califican tu éxito por la cantidad de clics que recibiste o la cantidad de personas convertidas al llamar a tu empresa o al completar un formulario de contacto en tu sitio web. Pero sería muy conveniente saber cuáles anuncios de tu tienda online están generando la mayor cantidad de clientes, entonces tu tienda online debe recibir esta información adicional del PPC.
- Diseño Web Optimizado para SEO: tu tienda virtual debe cumplir con ciertos parámetros técnicos de diseño para poder posicionarse en los primeros lugares de los motores de búsqueda. En el mercado hay plantillas prediseñadas para tiendas virtuales, pero no todas están optimizadas para SEO, entonces tendrías que crear un sitio con diseño web optimizado.
- Tecnología Responsive: como explicamos unos párrafos arriba, el 34% de los compradores online en Chile utilizan sus smartphones para sus transacciones, entonces tu tienda virtual debe verse y funcionar adecuadamente en cualquier formato de los teléfonos inteligentes, de lo contrario perderás ese importante segmento de clientes.
- Gestión de Promociones: ya mencionamos que hay casi 11 millones de compradores chilenos online y que una de las razones por las cuales prefieren el comercio electrónico es aprovechar rápidamente las ofertas y promociones. Esto quiere decir que tu negocio electrónico necesita un sistema integrado de Gestión de Promociones para ayudarte a crear, administrar y rastrear las promociones de tu sitio web de forma más fácil y eficiente.
- Reportes de Mercadeo, Ventas, ROI y Ranking: ¿cómo sabes cuáles son las estrategias dentro de tu tienda virtual que están generando grandes ventas? ¿Sabes si estás generando ganancias reales y si superan con creces la inversión hecha? Esto solo lo sabrás con informes detallados de ventas y mercadeo, así como informes completos sobre el Retorno de Inversión (ROI).
- Tecnología de Rastreo: dentro de una tienda virtual puedes mostrar tu catálogo de productos, videos promocionales, campañas por redes sociales, blogs, etcétera. ¿Cuáles de ellas están generando clientes efectivos? Es importante que sepas cuáles son los canales, promociones y publicaciones dentro de tu tienda virtual que está atrayendo más clientes efectivos para que puedas reforzarlos con mejor contenido.
- Redes Sociales: no es suficiente abrir cuentas de tu tienda virtual en las redes sociales ―como Instagram, Facebook y Twitter― y colocar a tu "sobrino" para que las maneje, sino la calidad del contenido y las estrategias correctas para captar más clientes.
- Email Marketing: puedes conseguir nuevos clientes enviándoles promociones a sus direcciones de correo electrónico, pero ¿sabes a quién enviarlas? ¿Cuál es el mejor momento para hacerlo? ¿Qué tipo de contenido? ¿Cómo evitar que el receptor marque tu mensaje como "spam"? Entonces, necesitas una herramienta que te ayude a implementar correctamente una campaña de Email Marketing.
- Videos de Mercado: está comprobado que YouTube, Vimeo y demás plataformas audiovisuales incrementan las visitas a los sitios web que promocionan, por lo tanto tu tienda virtual debe presentar contenido audiovisual y, además, promocionarse correctamente a través de estas plataformas.
La Tecnología Todo en Uno de WebFindYou Impulsa las Ventas de Cualquier Tienda Online
Nuestro país cuenta con la Primera y Única Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno de WebFindYou, que integra en un solo lugar todo lo que tu negocio necesita para hacer el Verdadero Mercadeo Digital con Menos Complicaciones, Reducción de Costos y Mayores Ingresos. Los componentes digitales que integra nuestra Tecnología funcionan armoniosamente entre sí como ruedas de engranajes, que al mover una se mueven las demás; así mismo todos los componentes de nuestra revolucionaria Tecnología funcionan de forma integrada para que tu negocio obtenga grandes ganancias por ventas.¿Cuál es la ventaja de contar con WebFindYou? Porque generalmente la mayoría de las agencias de mercadeo digital ofrecen un solo componente del mercadeo digital, entonces tendrías que contratar a otras empresas diferentes, cada una de ellas con estrategias distintas y precios muchas veces exorbitantes, por lo que tendrías que pagar un altísimo monto que supera las ventas de tu negocio. Esto perjudica en especial a las pequeñas y medianas empresas (pymes) chilenas, ya que el 96% de ellas no cuentan con el presupuesto correcto para hacer mercadeo digital. Lo peor de todo es que trabajan por separado no garantiza resultados óptimos, lo que significa que las ruedas del engranaje se paralizarán.
En cambio, la Tecnología Todo en Uno de WebFindYou trabaja armoniosamente de la mano de las actualizaciones diarias de Google, para que tu negocio siempre esté visible en los primeros lugares de los motores de búsqueda, todo esto por un increíble precio que te permitirá potenciar aún más tus estrategias para aumentar las ventas en el Día del Padre y en el resto del año. Lo mejor de todo es que tú decides cómo hacerlo, bien sea que tú mismo manejes esta Tecnología (para lo cual recibirá adiestramiento con videos tutoriales) o prefieras que un equipo de profesionales altamente capacitados en el Verdadero Mercadeo Digital lo haga por ti. Lo Manejamos – Tú lo Manejas - ¡Tú Decides!
Entonces, ¿vas a conformarte con vender unos cuantos pesos este Día del Padre ―y en el resto del año― o quieres conducirte por el Camino del Éxito? Muchas empresas chilenas ya se han sumado exitosamente a la Tecnología Todo en Uno de WebFindYou y tú puedes ser una de ellas.
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