Chile en el Primer Lugar de Conectividad a Internet en América Latina

5 min de lectura
Mayo 24, 2017
361
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Chile está en el primer lugar de conectividad a Internet en América Latina, una hazaña que llena de orgullo a todos los chilenos, porque nos coloca a la vanguardia de la tecnología comunicacional del continente y nos posiciona como referencia mundial de desarrollo económico.
Chile en el Primer Lugar de la Conectividad a Internet en LATAMDe acuerdo con datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la penetración de Internet llegó a los 16,7 millones de accesos durante el primer trimestre de 2017. Si consideramos que la población nacional es de unas 17 574 000 personas, entonces alrededor del 95 % de los chilenos tienen acceso a Internet. De este total, alrededor del 80 % es de tipo móvil y a su vez, el 92,1 % corresponde a teléfonos smartphones.

El mismo informe revela que el aumento de acceso a Internet crece a un ritmo interanual del 25 % (3 300 000 de personas), por lo que se estima que para el próximo año casi el 100 % de los chilenos tendrá conexión a la Red.

Para colocarlo en contexto mundial, el Informe de Conectividad Global 2017, del gigante tecnológico chino Huawei, precisa que Chile se ubica en el puesto 25 a nivel mundial en cuanto a penetración de Internet (72,7 % del territorio nacional), por encima de: Rusia, Brasil, México, Argentina, India y Sudáfrica, entre otros países. Solo dos naciones americanas superan a Chile en nivel de penetración de Internet, y nos referimos a grandes potencias tecnológicas: Estados Unidos (1) y Canadá (14). Se estima que el próximo año 2018 el nivel de penetración llegará a 73,5 %.

Además, Chile supera al promedio latinoamericano en servicios de banda ancha y cobertura 4G. Entre 2015 y 2017, el porcentaje de conexión móvil con 4G aumentó del 3 % al 27 % y se espera que para el año 2020, más del 60 % de todas las conexiones móviles en el país será 4G, teniendo un total de casi 15 millones de conexiones.

Rodrigo Ramírez, subsecretario de Telecomunicaciones del país, resaltó el alto porcentaje de conexión 4G, debido a que representa el avance de la infraestructura comunicacional chilena, junto con una disminución de las barreras para acceder a las nuevas tecnologías.

Impacto del Internet en el Desarrollo de Chile

El hecho de que Chile está en el primer lugar de conectividad a Internet en América Latina es un reflejo de su potencial económico. Por ser una de las naciones latinoamericanas más prósperas, Chile registra una fuerte digitalización de sus principales industrias: minería, pesca y agricultura, y por esta razón, dicho informe exhorta a mejorar la productividad nacional a través de la automatización de los procesos.

Por ejemplo, la industria minera chilena está avanzando en la nueva tendencia tecnológica denominada "Internet de las Cosas" (Internet of Things, IOT), que consiste en el uso de la Red en todas las operaciones empresariales, con el objetivo de maximizar los resultados y reducir las posibilidades de errores humanos. Precisamente en julio del año pasado, Codelco y la Subsecretaría de Telecomunicaciones firmaron un convenio para impulsar el uso de las tecnologías digitales en minería, en el cual se acordó el aumento de la conectividad a Internet en zonas remotas, además de promover el desarrollo de la industria minera a través del IOT. De esta manera, Chile avanza hacia la meta del Foro Económico Mundial: que en el año 2030 todas las operaciones de la industria minera estén 100 % automatizadas.

Otro aspecto importante dentro del desarrollo económico chileno, asociado al alto nivel de penetración de Internet, es la publicidad digital. IAB Chile prevé que en nuestro país la inversión en publicidad digital llegará a USD$ 240 millones en 2021, del cual un 74 % será destinado a publicidad móvil (dirigido a teléfonos smartphones, tablets, etcétera). En cuanto a inversión digital, Chile llegará al 26 % este año y en 2021 arribará al 74 %. De igual modo, los contenidos y publicidades a través de videos son muy demandados en el país, tal como indica la revista de negocios Pulso en un informe realizado por ComScore, donde señala que Chile es el segundo país de Latinoamérica en consumo de video a través de Internet, con un promedio de 4,5 horas al mes.



Discrepancia entre el acceso a Internet vs. la capacitación tecnológica de muchos chilenos

Pese a estas cifras optimistas, varios especialistas han observado una disparidad entre el acceso a Internet vs. la capacitación tecnológica de muchos chilenos. Si bien es cierto, el Internet está presente en casi todo el país; sin embargo, muchos chilenos no hacen uso total de su potencial tecnológico. De este modo, muchas empresas todavía no han dado el salto a la digitalización de sus procesos. Si esta tendencia no se corrige a tiempo, estaremos ante la gran paradoja de una nación con elevado nivel de conexión a Internet, pero en desproporción a la cantidad de chilenos que pudieran sacar provecho total a las tecnologías comunicacionales.

Qué hacer para Aprovechar las Tecnologías en ChileCon relación al tema, el especialista en tecnología Luis Vega alerta en su artículo "Conectividad a Internet: la otra brecha" que, según un informe de la Fundación País Digital, más del 55 % de personas de las zonas rurales del país no tienen acceso a Internet, pero esto no se debe a falta de acceso a la Red sino, sencillamente, porque estas personas no la consideraban necesaria para sus vidas.

Incluso, el Informe de Conectividad Global 2017 advierte que en Chile hay grandes necesidades de mano de obra calificada que hoy en día está siendo suplida por profesionales extranjeros, por lo que recomienda la ejecución de políticas públicas enfocadas en la educación tecnológica.

Grandes Retos que Deben Lograrse en Chile

La consultora internacional McKinsey & Company, indica que el mayor reto que tiene Chile es lograr equiparar el alto nivel de penetración de Internet y uso de dispositivos móviles con la instalación de procesos digitalizados, de manera que la población chilena haga uso de su capacidad tecnológica en todos los aspectos de su vida diaria. McKinsey & Company recomienda, además, profundizar la digitalización nacional a través del incentivo de herramientas tecnológicas en los sitios de trabajo, propiciar proyectos de investigación tecnológica y optimización de las operaciones.

Si bien es cierto, Chile está en el primer lugar de conectividad a Internet en América Latina; no obstante, es necesario incentivar aún más su uso, sobre todo en la población rural. El acceso a Internet es un primer paso muy importante para acortar la brecha tecnológica entre la población urbana y rural, pero debe ir acompañada de educación digital que estimule el empoderamiento del Internet para resolver necesidades cotidianas como transacciones bancarias, investigación para una tarea escolar o pago de servicios públicos.

WebFindYou Ayuda a los Chilenos a Maximizar su Visibilidad en Internet

WebFindYou, es la única Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno, traída a Chile con el fin de ayudarlos a maximizar los resultados del mercadeo digital y descubrir el poder del Internet. Gracias a la integración de más de 20 herramientas de Mercadeo Digital disponibles en nuestra Tecnología los chilenos podrán aprovechar al máximo el sitial de honor de Chile en el primer lugar de conectividad a Internet en América Latina para impulsar mucho más el potencial económico nacional, lo que conducirá a una mejor calidad de vida para todos.

Te invitamos a descubrir como en WebFindYou Chile podemos ayudarte a lograrlo. ¡No lo pienses más! Compra WebFindYou hoy y maximiza tu negocio.

Si este artículo te pareció útil, háznoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Marketing Digital? Danos "me gusta" y síguenos en las redes, y comparte en cualquiera de nuestras redes el tema del que quieres que escribamos: Facebook WebFindYouChile, Instagram @WebFindYouChile y Twitter @WebFindYouChile.
Conduce tu Empresa al Camino del Éxito con WebFindYou
Categorías: Internet
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
361
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
Junior
Agente en Línea
Chatea ahora