Conoce la Historia y Evolución del Internet en Chile

9 min de lectura
Agosto 09, 2019
8.4k
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Hablar sobre la historia y evolución del Internet en Chile implica hacer una minuciosa investigación entre diferentes autores, ya que hay varios puntos de vista sobre cómo llegó la Red a nuestro país, así como distintas versiones sobre su evolución hasta la actualidad.

En lo que todos ellos coinciden es el Internet en Chile tuvo un comienzo lleno de tensiones que limitó su desarrollo inicial, pero posteriormente se unificaron todos los esfuerzos para posicionar a nuestro país en poco tiempo entre los más conectados a Internet del mundo.

La historia y evolución del Internet es más interesante de lo que muchos se imaginan. ¿Qué tiene que ver la "Guerra Fría" con el Internet? ¿Sabes por qué el Internet llegó a Chile casi 20 años después de su creación? ¿Conoces al "padre del Internet" en Chile? ¿Sabías que una "batalla" entre universidades chilenas dio paso al Internet en nuestro país? ¿Cómo ha evolucionado la Red en nuestro país? ¿Sabes cuál es la Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno que pone todo el poder del Internet en tus manos? Sigue leyendo y encontrarás todas las respuestas.

El Internet y sus Principios en la Guerra

Así como muchos inventos y maravillas de la ciencia nacieron de los principios de la guerra, el Internet no fue la excepción. La llamada "súperautopista de la comunicación" se creó por la necesidad que tenía el Ejército de Estados Unidos para mantenerse operativo ante un eventual ataque del enemigo durante la llamada "Guerra Fría" (1947-1991), que es el período de tensión geopolítica y militar que hubo entre los dos grandes bloques mundiales, liderados por Estados Unidos y la extinta Unión Soviética.
El Internet Y Sus Principios De GuerraLa red de comunicaciones del Ejército norteamericano era muy centralizada, por lo que cualquier fallo en alguno de sus sistemas podía bloquear por completo toda la red y dejar a Estados Unidos vulnerable ante cualquier ataque. Por esta razón, la Agencia de Proyectos para la Investigación Avanzada de Estados Unidos (ARPA) ideó en 1969 cuatro sistemas distantes geográficamente en una sola red, al que denominaron ARPANET, que permitía las comunicaciones desde cualquier parte de la red y podía ser manejada por cualquier usuario autorizado. Con ARPANET no importaba si algún sistema fallaba porque la red se mantenía operativa.

Luego, las universidades de Estados Unidos copiaron el modelo de ARPANET y lo implementaron para intercambiar opiniones entre sí y apoyarse en sus investigaciones académicas. Ya en 1972, más de 50 universidades y centros de investigación estadounidenses estaban integradas a esta red, pero esto generó un colapso debido a los diferentes formatos de computadoras conectadas. Esto dio pie a la unificación de formatos a través de protocolos de información compartidos, naciendo así lo que hoy conocemos como Internet.

Inicios del Internet en Chile

Aunque el sistema de comunicación en red (primero ARPANET y luego Internet) nació en 1969, fue a finales de la década de los 80 cuando llegó a tierras chilenas.
Inicios Del Internet En ChileEl primer "correo electrónico" que se envió en Chile fue en 1986, desde el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile al Departamento de Ingeniería en Informática de la Universidad de Santiago de Chile, a través de una plataforma UUCP (Unix to Unix Copy Program). Para esto se emplearon dos módems de 300 bits por segundo de velocidad, dos máquinas towers y una línea telefónica. El ancho de banda era muy pequeño y el correo demoró mucho tiempo en llegar.

Pero el gran salto se dio en 1987, cuando el Dr. Florencio Utreras (Universidad de Chile) conectó al país con BITNET, que era una red académica de la City University de Nueva York y la Universidad de Yale. Posteriormente esta conexión pasó a llamarse Red Universitaria Nacional (REUNA). Por esta razón, a Florencio Utreras se le conoce como el "padre del Internet" en Chile.

Hoy en día, REUNA es una plataforma tecnológica que integra a 37 instituciones académicas que las articula en el intercambio de conocimientos, cultura y educación. Además, REUNA se integra con otras 1400 instituciones educativas latinoamericanas y unas 40.000 del resto del mundo, convirtiéndose en una de las plataformas académicas más grandes del mundo.

Una "Guerra" Universitaria por la Supremacía del Internet en Chile

Algunos autores señalan que tras la caída de la dictadura militar (1990) ocurrió un auge entre las principales universidades chilenas por avanzar en sus respectivos proyectos tecnológicos y estar a la vanguardia nacional, incluyendo sus investigaciones por separado sobre la conectividad en Internet.
Guerra Entre Universidades Por Internet En ChileEn este contexto, la Universidad de Chile (que ya había dado sus primeros pasos con el primer "correo electrónico" chileno y BITNET) continuó con sus investigaciones sobre el Internet, mientras que la Universidad Católica de Chile trataba de mantener su estatus como la máxima Casa de Estudios. En 1991, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) reunió a las universidades del país para unificar criterios e impulsar aún más sus respectivos proyectos académicos.

En una entrevista titulada "Internet en Chile: 20 años después" que se le realizó a José Miguel Piquer (Twitter: @jpiquer), profesor de la Universidad de Chile y fundador de NIC Chile (organismo administrador del dominio .cl), recuerda que en 1992 el Centro de Computación de la Universidad de Chile logró la primera conexión efectiva entre Chile y un servidor en Estados Unidos a través de Internet. Fue algo sencillo pero muy novedoso en aquel momento: una sucesión de "pings" sonoros que viajaban ida y vuelta entre Chile y Estados Unidos a razón de un "ping" por segundo, a una velocidad de apenas 64 Kbps.

No obstante, la lucha entre la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile por la supremacía tecnológica con el Internet se parecía a la competencia que hubo entre Estados Unidos y la Unión Soviética en los comienzos de la carrera espacial. Cada una de estas universidades hizo su respectiva conexión por Internet con Estados Unidos a una velocidad de 64 Kbps, el mensaje "daba la vuelta" por la nación norteamericana y volvía a Chile. Piquer recuerda que no fue una buena decisión que en el país hubiese dos enlaces de 64 Kbps en vez de tener uno de 128 Kbps, lo que dejó a Chile por detrás de otros países que tomaron la delantera con una sola conexión más rápida a Internet, de acuerdo con las políticas de la National Science Foundation: "Un País, Una Conexión (One Country, One Link)".

En 1993, la Universidad de Chile dio un gran salto al crear el primer sitio web chileno .cl de la mano del profesor Piquer y sus alumnos. ¿Quieres saber cuál fue? Se trata de https://www.dcc.uchile.cl/, el sitio oficial del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile que todavía sigue funcionando y que, por supuesto, su diseño actual es muy diferente a como lucía hace un cuarto de siglo. El profesor Piquer todavía recuerda cómo fue la hazaña del primer sitio web chileno, según detalla en la entrevista: "El primer sitio web chileno ya tiene 25 años de existencia": "Era algo impensado. Solo mandábamos correos electrónicos, cuando los computadores funcionaban a través de los teléfonos. (…) Era algo maravilloso, la vida en esa época eran cartas o fax. Todo a nivel universitario aún, no lo conocía nadie".

Posteriormente, la lucha entre universidades pasó al plano comercial. La entonces CTC (Compañía de Teléfonos de Chile) adquirió la tecnología de la Universidad de Chile y luego CTC fue comprada por Telefónica Chile S.S.A. (Movistar Chile) hasta la actualidad, mientras que la tecnología de la Universidad Católica de Chile pasó por varios dueños privados hasta llegar hoy a ser Telmex.

Desde entonces, y gracias al capital humano cosechado en las universidades chilenas, nuestro país repuntó en materia tecnológica hasta posicionarse hoy en día como uno de los más avanzados del mundo en el Internet.




Posicionamiento del Internet en Chile

En el año 2000, cuando el mundo entraba en el Tercer Milenio, apenas el 16,6% de la población chilena tenía acceso a Internet, lo cual era un porcentaje muy bajo en comparación con el avance de otros países latinoamericanos como México, Brasil, Argentina, Uruguay y Costa Rica.

Conectividad Del Internet En Chile
Uso Del Internet En Chile
Afortunadamente, las políticas estatales en materia tecnológica dieron sus frutos y apenas 7 años después Chile logró alcanzar un nivel de penetración de Internet en la población del 43,2%, esto significa un aumento del 300% con respecto al año 2000, según el informe "Internet World Stats (2008)" de Miniwatts Marketing Group.

¿Cuál es el perfil del Internet en Chile actualmente?
  • Según el estudio más reciente del Estado de la Banda Ancha en América Latina y el Caribe de la CEPAL, más del 60% de los hogares de Chile tiene acceso a Internet, siendo el cuarto país de habla hispana de LATAM en lograr esta posición (por detrás de Costa Rica, Argentina y Uruguay). Dicho porcentaje es superior al promedio de América Latina y el Caribe, que es de 45,5%.
  • Si ordenamos a la población por quintiles de ingresos, es decir, por estratos económicos del más pobre al más rico, Chile está en el primer lugar de conectividad a Internet en los quintiles 1, 2, 3 y 5.
  • Hay otros informes, como el Índice Global de Conectividad de Huawei, que posiciona a Chile por cuarto año consecutivo como el país más conectado de América Latina y el 33° lugar en el mundo.
  • Huawei agrega que casi el 70% de las zonas urbanas y 41% de las zonas rurales chilenas tienen acceso a Internet.
  • En cuanto a la conectividad 4G en el país, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) afirmó que Chile es Líder en conectividad digital en América Latina, y eso quedó demostrado cuando en marzo de 2018 se alcanzaron las 12 millones de conexiones 4G, lo que representó el 71% total de accesos a Internet móvil.
  • Subtel agrega que el 78,9% de los accesos a Internet móvil se hicieron a través de teléfonos inteligentes (smartphones).
  • La Subtel puntualiza también que en 2018 se disparó la conexión 4G y se prepararon para ofrecer 15 millones de conexiones 5G con miras al año 2021, una hazaña que hasta ahora pocos países en el mundo lo han logrado.
¿Cuál es el uso que los chilenos le dan al Internet? Subtel presentó los siguientes resultados en la reciente IX Encuesta de Acceso y Usos de Internet (p. 40), que arrojan una notoria tendencia a la recreación y el comercio electrónico:
  • 83% chatear por WhatsApp
  • 72% utilizar redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, etc.)
  • 62% enviar y/o recibir correos electrónicos
  • 41% descargar o escuchar en línea: música, películas, cortometrajes o imágenes, estaciones de radio, etc.
  • 39% adquirir información acerca de bienes o servicios (comercio electrónico)
  • 38% realizar una llamada telefónica / videoconferencia por internet
  • 35% adquirir información para realizar tareas/informes de algún curso, materia o capacitación
  • 28% realizar transacciones bancarias (comercio electrónico)
  • 16% buscar y descargar ofertas y promociones de bienes o servicios (comercio electrónico)
  • 16% descargar o solicitar formularios a organismos del estado (gobierno electrónico).
Como podemos observar, Chile es una muestra del gran salto al Internet en tan poco tiempo. A pesar de sus inicios tardíos, nuestro país logró despegar rápidamente y hoy es referencia mundial en acceso y uso del Internet.

Pero esta historia no termina aquí. Es necesario que tengas en tus manos todo el Verdadero Poder del Internet para mejorar tu calidad de vida, tu familia, tu empresa o negocio. Estamos hablando de la Evolución del Internet a tu disposición. ¿Cuál es?

WebFindYou te Ayuda a Aprovechar la Evolución del Internet de Forma Menos Complicada

Chile tiene una gran ventaja porque cuenta con WebFindYou, la Primera y Única Tecnología Todo en Uno que impulsa todos tus proyectos de vida por el Camino del Éxito.
Evolución Del Internet Con WebFindYouPodemos afirmar que WebFindYou aprovecha la Evolución del Internet para revolucionar la forma de hacer el verdadero mercadeo digital y maximizar los resultados de forma más fácil ¿Cómo lo hacemos? Gracias a que nuestra revolucionaria Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno es la única que integra todo lo que tu negocio necesita para hacer el Verdadero Mercadeo Digital. Gracias a nuestra revolucionaria Tecnología podrás maximizar tu presencia en Internet y aumentar tus ingresos con Menos Complicaciones, Reducción de Costos y Mayores Ingresos.

En Internet tú puedes crear tu propio negocio, incluso promocionar tu marca personal, pero la Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno de WebFindYou es la única que te ayudará a obtener visibilidad entre los millones de sitios web que hay en Chile y el resto del mundo de forma menos complicada. Lo mejor de todo es que la Tecnología Todo en Uno de WebFindYou es tan fácil de manejar que tú mismo podrás administrar tu sitio web, recibir reportes de tus clientes y tener todo el control en tus manos, solo debes guiarte por nuestros videos tutoriales que te enseñarán paso a paso cómo manejar la Tecnología WebFindYou, que es muy fácil de ejecutar.

¿Estás listo para descubrir el Verdadero Poder del Internet y maximizar con WebFindYou tus ingresos en marketing digital? Solo sigue estos simples pasos para comenzar:
  1. Haz clic aquí para Comprar WebFindYou.
  2. Recibirás un correo electrónico para acceder a la Plataforma de WebFindYou para tu sitio web.
  3. Sigue las instrucciones de nuestros videos para implementar WebFindYou a tu negocio.
Para preguntas o dudas, por favor comunícate con nosotros al (02) 2938 1093 o llena nuestro formulario de contacto. Asimismo, puedes suscribirte a nuestro boletín informativo o seguirnos en redes sociales para mantenerte informado acerca de todo lo relacionado con WebFindYou; webinars, conferencias, entre otras novedades.

Si este artículo te pareció útil, háznoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Marketing Digital? Danos "me gusta" y síguenos en las redes, y comparte en cualquiera de nuestras redes el tema del que quieres que escribamos: Facebook WebFindYouChile, Instagram @WebFindYouChile y Twitter @WebFindYouChile.
Conduce tu Empresa al Camino del Éxito con WebFindYou
Categorías: Internet
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
8.4k
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
Gabriel
Agente en Línea
Chatea ahora