El Estado del Comercio Online en Chile ¿Tiendas Físicas o Compras por Internet?
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Diciembre 12, 2018
Ya han pasado más de 30 años desde que Amazon empezó a establecer una nueva forma de compra y desde entonces puso sobre la mesa una tendencia que se volvería irrevocable. Hoy sigue causando impacto dentro del mercado y, de acuerdo a datos publicado por Forbes, las ventas netas de este revolucionario modelo de negocio cerraron con 177.9 billones chilenos en 2017, experimentando un aumento proporcional de 31% en comparación a 2016.
En el caso de la CNC, explica que para el segundo semestre de 2017, las ventas online cerraron con un optimista 32,9%, un número bastante importante teniendo en cuenta que el comportamiento del consumidor latinoamericano solía ser distinto al de los norteamericanos. Y tal parece que el consumidor se siente cada vez más cómodo con los acontecimientos y el fenómeno de las Ecommerce, porque de acuerdo con un estudio de Mercado Libre , basado en una muestra de mercado de 1.127 encuestados, de los chilenos está comprando por Internet.
Todo apunta a que Chile se está sumergiendo dentro de la gran tendencia de las compras por Internet sin derecho a revertir el grandioso efecto de las Ecommerce, esto de parte de los comerciantes y por supuesto del consumidor que se vuelve más participativo y activo dentro de los canales digitales.
Chile, como buen país progresista, se ha convertido en el 4to país en todo el mundo que más dinero gasta durante sus compras por Internet. De acuerdo a un informe compartido por WSI, en promedio, el chileno gasta USD 233 (por persona)

- Argentina: 177 pesos chilenos por habitante.
- Brasil: 84 pesos chilenos habitante.
- México: 54 pesos chilenos por habitante.
¿Tiene el Comerciante Regular de qué Preocuparse?
Ya es un hecho que la llegada de Amazon a Chile puede significar "un antes y un después" en el mundo del comercio, pero creemos que hay que liberar tensiones y dejar los nervios por la llegada de una tendencia nueva para los chilenos.
Es decir, el comercio electrónico puede cambiar drásticamente y para siempre el comercio en Chile, pero no por eso las tiendas físicas deben sentir preocupación.
El verdadero éxito de un negocio radica en su capacidad de reinventarse y renovarse hasta satisfacer las necesidades del consumidor. Mira el ejemplo de Steve Jobs, quien basó su imperio en un modelo de negocio ya conocido por el mercado, pero eso no fue impedimento para conseguir el posicionamiento de su marca. Lo mismo pasará con los comerciantes tradicionales en Chile: un giro evidente en el mercado no debe ser suficiente impedimento para que logre posicionar la empresa o marca ante un mercado más competitivo, exigente y emergente.
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