El Estado del Comercio Online en Chile ¿Tiendas Físicas o Compras por Internet?

3 min de lectura
Diciembre 12, 2018
676
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Ya han pasado más de 30 años desde que Amazon empezó a establecer una nueva forma de compra y desde entonces puso sobre la mesa una tendencia que se volvería irrevocable. Hoy sigue causando impacto dentro del mercado y, de acuerdo a datos publicado por Forbes, las ventas netas de este revolucionario modelo de negocio cerraron con 177.9 billones chilenos en 2017, experimentando un aumento proporcional de 31% en comparación a 2016.
Chile se Suma a la Tendencia de Compras por InternetAunque este modelo de negocio se inició fuera de nuestras fronteras, Chile no está lejos de experimentar el dulce sabor de las compras por Internet. De hecho, importantes medidores reconocidos en Chile, como es el caso de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), afirman que las compras por Internet se están volviendo cada vez más frecuentes.

En el caso de la CNC, explica que para el segundo semestre de 2017, las ventas online cerraron con un optimista 32,9%, un número bastante importante teniendo en cuenta que el comportamiento del consumidor latinoamericano solía ser distinto al de los norteamericanos. Y tal parece que el consumidor se siente cada vez más cómodo con los acontecimientos y el fenómeno de las Ecommerce, porque de acuerdo con un estudio de Mercado Libre , basado en una muestra de mercado de 1.127 encuestados, de los chilenos está comprando por Internet.

Todo apunta a que Chile se está sumergiendo dentro de la gran tendencia de las compras por Internet sin derecho a revertir el grandioso efecto de las Ecommerce, esto de parte de los comerciantes y por supuesto del consumidor que se vuelve más participativo y activo dentro de los canales digitales.

Chile, como buen país progresista, se ha convertido en el 4to país en todo el mundo que más dinero gasta durante sus compras por Internet. De acuerdo a un informe compartido por WSI, en promedio, el chileno gasta USD 233 (por persona)

Chile: 4to País que Más Dinero Gasta en Compras por InternetEsto quiere decir que para el 2018 Chile se convierte en el primer país en Latinoamérica que más gasta en comercio electrónico por habitante, mientras que el resto de los países más atractivos y activos en Internet de LATAM quedan más o menos así:
  • Argentina: 177 pesos chilenos por habitante.
  • Brasil: 84 pesos chilenos habitante.
  • México: 54 pesos chilenos por habitante.
Quizás Chile se ha vuelto tan importante para los mercadólogos y comercios porque el consumidor tiene fácil acceso a Internet, o porque es uno de los países de la región con mayor estabilidad económica. De cualquier forma, este país se está dejando conquistar por una tendencia que pone nerviosos a los comerciantes con tiendas físicas regulares.

¿Tiene el Comerciante Regular de qué Preocuparse?

Ya es un hecho que la llegada de Amazon a Chile puede significar "un antes y un después" en el mundo del comercio, pero creemos que hay que liberar tensiones y dejar los nervios por la llegada de una tendencia nueva para los chilenos.
¿Su Negocio Pertenece al Porcentaje de Clientes que Compran por Internet?Las tiendas físicas, así como el mercadeo tradicional, jamás dejarán de existir porque el consumidor encuentra en ellas su zona de confort. Ahora bien, es necesario analizar si los comerciantes chilenos con tiendas físicas notan que su mercado es parte de ese porcentaje que compra por Internet. De ser positivo, habría que estudiar cuáles de los canales digitales es el más adecuado para iniciar una nueva estrategia que apunte hacia ellos, de forma renovada y en modo 3.0.

Es decir, el comercio electrónico puede cambiar drásticamente y para siempre el comercio en Chile, pero no por eso las tiendas físicas deben sentir preocupación.

El verdadero éxito de un negocio radica en su capacidad de reinventarse y renovarse hasta satisfacer las necesidades del consumidor. Mira el ejemplo de Steve Jobs, quien basó su imperio en un modelo de negocio ya conocido por el mercado, pero eso no fue impedimento para conseguir el posicionamiento de su marca. Lo mismo pasará con los comerciantes tradicionales en Chile: un giro evidente en el mercado no debe ser suficiente impedimento para que logre posicionar la empresa o marca ante un mercado más competitivo, exigente y emergente.




¿Puede Subsistir un Negocio Tradicional en un Mundo Digital?

Es posible vivir en una atmósfera diferente siempre y cuando las empresas del retail sepan adoptar esta nueva metodología de venta. Los canales digitales significan una alternativa más económica para llegar a los potenciales clientes, y al mismo tiempo se vuelve un canal más real y cercano al mercado.
WebFindYou Tiene lo Necesario para Convertir tu Comercio Tradicional en OnlinePara nadie es un secreto que la publicidad tradicional en TV, radio y prensa no está funcionando como antes, pero lo digital se vuelve complejo cuando tienes toda una vida generando publicidad clásica.

Para los comerciantes chilenos todo este boom de las Ecommerce puede significar un reto complicado de lograr y por eso la Tecnología WebFindYou ha llegado a Chile. Tenemos la única Tecnología de Mercado Digital Todo en Uno y con nuestras piezas digitales integradas en un solo lugar puedes tener el control tú mismo sobre aspectos tan importantes como el Posicionamiento SEO, gestión de reseñas online, pago por clic (PPC), reportes de mercadeo, encuestas online y todo lo que necesitas para empezar a convertir tu comercio tradicional en uno online. ¡Descubre el poder de Internet con WebFindYou!

¿Estás listo para descubrir el Verdadero Poder del Internet y maximizar con WebFindYou tus ingresos en marketing digital? Solo sigue estos simples pasos para comenzar:
  1. Haz clic aquí para Comprar WebFindYou.
  2. Recibirás un correo electrónico para acceder a la Plataforma de WebFindYou para tu sitio web.
  3. Sigue las instrucciones de nuestros videos para implementar WebFindYou a tu negocio.
Para preguntas o dudas, por favor comunícate con nosotros al (02) 2938 1093 o llena nuestro formulario de contacto. Asimismo, puedes suscribirte a nuestro boletín informativo o seguirnos en redes sociales para mantenerte informado acerca de todo lo relacionado con WebFindYou; webinars, conferencias, entre otras novedades.

Si este artículo te pareció útil, háznoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Marketing Digital? Danos "me gusta" y síguenos en las redes, y comparte en cualquiera de nuestras redes el tema del que quieres que escribamos: Facebook WebFindYouChile, Instagram @WebFindYouChile y Twitter @WebFindYouChile.
Conduce tu Empresa al Camino del Éxito con WebFindYou
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
676
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
Gabriel
Agente en Línea
Chatea ahora