Día de los Enamorados: ¿Cómo se Comportan los Chilenos?

Febrero 06, 2019
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Los chilenos planifican lo que será su velada para El Día de los Enamorados es un momento propicio para motivar el alza de las ventas de los negocios B2C (Business to Consumer, es decir, de Negocio a Consumidor). La mayoría de los consumidores quieren celebrar el amor, tal y como lo sugiere la fecha, incluso, hay chilenos que empiezan a buscar mucho antes del día para planificar lo que será su velada para "pololear".

¿Qué Hacen los Pololos Chilenos Durante su Velada Romántica?

¿Qué Hacen los Pololos Chilenos Durante su Velada Romántica?Un artículo publicado por Emol hace 6 años, indicaba que los típicos regalos de la fecha aún se mantenían vigente: el 42% de los encuestados esperaba regalar flores y perfumes, mientras que un 23% compraba entre 2 y 3 obsequios.

Dos años más tarde, parece que la tendencia sobre obsequiar clásicos ha perdido vigencia, al menos así lo refleja otro artículo más reciente por LifeStyle, que mostró los datos recabados por Atrápalo durante la celebración del Día de los Enamorados del 2015, para evidenciar que los chilenos concretaban reservaciones para las siguientes actividades:

  1. Cenas románticas: el product manager de Atrápalo Restaurantes, Musta Benali, mencionó que para la fecha de San Valentín las reservaciones se duplican. Durante fechas fuera de temporada pueden concretar alrededor de 300 reservaciones, pero para el Día de los Enamorados, las reservaciones aumentan a 600. Durante el 14 de febrero de 2015, el gasto promedio para cenar fue de 18.000 pesos por persona.
  2. Escapadas en pareja: el 25% de las reservaciones para el Día de los Enamorados durante el 2015 fueron para realizar viajes románticos. El gasto promedio para el mencionado año fue de 123.000 pesos por pareja.
  3. Asistir a eventos especiales: durante la semana del amor en Chile para el referido año, la compra de entradas para eventos especiales como el teatro y conciertos aumentó un 52%. El gasto promedio para los eventos especiales por persona redondeó la cifra de 7.400 pesos.
El mismo estudio refleja que 36% de los que aplicaban reservas tenían un rango etario de entre 25 a 35 años, mientras que el 32% comprendía el rango entre 18 y 24 años, y finalmente el 32% los que tenían más de 35 años.

Para el 2018 el asunto no es muy distinto: un artículo publicado por Cooperativa CL indica que el 19% espera que le regalen un cena romántica, mientras que el 17% del porcentaje anterior espera que sea en un lugar elegante.

Más allá de la cena romántica y el lugar elegante, hay quienes prefieren un regalo menos elaborado, pero que sea hecho a mano por su pareja (18%). Los peluches y las flores han desaparecido del escenario romántico.

¿Qué Datos nos Regala Google?

Realizamos una búsqueda en Google Trends con relación a los 7 días antes de la fecha tope, es decir, el propio 14 de febrero, y como se puede observar en la gráfica otorgada por Google Trends, los picos van en aumento a medida de que la fecha se acerca, mostrando mayor aumento durante el 11 de febrero.

Y de hecho, es un término que muestra interés durante todo el mes, justo cuando el "Super Bowl" es el protagonista al comienzo del mes:¿Qué Datos nos Regala Google?El Super Bowl dejó de ser un evento solo de Estados Unidos: durante el 2016 el término fue tendencia globalmente y en Chile cobró especial importancia, de hecho, en 2018 la cifra de espectadores atentos al evento norteamericano llegó a 399 mil. Pero no por ello el Día de los Enamorados pierde importancia, aunque no supera las búsquedas en Google Trends a comienzos del mes, ya había picos que se manifestaban a favor del 14 de febrero.

Por otro lado, un artículo publicado por Google explica que Chile, México y Argentina lideran la lista de los países más interesados en tomar ideas para celebrar el Día de San Valentín, mientras que concuerda con versiones expuestas anteriormente: los latinoamericanos muestran especial atención a los obsequios que regalan experiencias. En el caso de Chile, según afirmaciones de Google, las escapadas y las cenas románticas experimentaron un aumento del 63%.

Es innegable el hecho de que los internautas, tanto chilenos como los que están en el resto de la región, están considerando los buscadores para iniciar su proceso de investigación y encontrar ideas para celebrar su 14 de febrero. Así lo afirma Google cuando explica el 87% de los usuarios de smartphones en Chile, Argentina y Perú, están realizando búsquedas online antes de comprar.

Recomendaciones de Mercadeo Digital para Aprovechar el Día de los Enamorados

Como se ha podido ver en el transcurso de este blog, el usuario en Latinoamérica ―incluyendo a los chilenos― están considerando los motores de búsqueda para guiar sus decisiones de compra, por lo tanto hay que generar acciones que permitan ponerte al frente del consumidor en estas fechas en las que están dispuesto a gastar. Algunas recomendaciones pueden ser:

Concéntrate en Conocer a tu AudienciaConcéntrate en Conocer a tu AudienciaEntendemos que, como comerciante, debes tener una idea clara sobre quién es tu cliente, qué es lo que acostumbra a comprar y los días que pasa por el negocio a concretar una compra. Pero los consumidores online aspiran algo más: ellos buscan interacción y relaciones a largo plazo, tal como explicamos en nuestro blog anterior sobre el perfil del comprador online en Chile. Algunas veces no podemos complacerlos si solo pensamos en venderle, hay que pensar en otro tipo de estrategias que deberás aplicar después de conocer con certeza quién es el consumidor online que podría estar interesado en sus productos o servicios.

Influencers + Redes SocialesInfluencers + Redes SocialesEn nuestro blog sobre los tuiteros con más seguidores en Chile, explicamos que Twitter sigue teniendo importancia dentro de la audiencia digital chilena, por lo tanto vale la pena crear estrategias que permitan generar engagement inmediato durante esta festividad.

Por ejemplo, si tuvieras un restaurante, puedes invitar a tus comensales a postear en sus redes sociales con un hashtag creado por ti y publicarlo en las pantallas del restaurant, o bien puedes darle RT para mejorar la participación de la comunidad online.

Por otro lado, las alianzas con los influencers forman parte de las técnicas que más se recomiendan en la actualidad. La razón con mayor peso es porque hay un nicho específico que guía sus decisiones de compra de acuerdo a las recomendaciones de estas figuras, y eso significa que las marcas pueden conectar con su audiencia de forma más natural que una publicidad tradicional y con mayor probabilidad de convertir.

Ejecuta Acciones Antes de la Fecha TopeEjecuta Acciones Antes de la Fecha TopeLos datos extraídos de Google Trends demuestran que el usuario online busca información con anticipación, por tanto, para llegar a él tienes que diseñar estrategias una semana, un mes o 3 meses antes de una fecha especial como el Día de los Enamorados; lo importante es que puedas generar impresiones o toques cada vez que el usuario vaya a Google o a otra fuente de búsqueda.

Google ha manifestado que hay micro momentos que motivan las decisiones de los usuarios online, como este 14 de febrero, y estos dependen de su intención de compra y la forma en cómo se conecta con tu negocio en el entorno online.

Haz el esfuerzo de invertir en acciones reales que te conecten con el consumidor online con la intención de generar relaciones a largo plazo.

Como ves, hay que saber ejecutar las herramientas adecuadas de mercadeo digital en el momento preciso para lograr buenos resultados durante el Mes del Amor, pero muchos no lo saben ejecutar de forma correcta o gastan mucho dinero en diferentes empresas de mercadeo digital para solo aplicar algunas herramientas que no darán los resultados esperados: más ventas a propósito del Día de los Enamorados. ¿Hay alguna forma de hacerlo de forma fácil y con excelentes resultados? ¡La respuesta es afirmativa!

WebFindYou te Acerca Más a los Pololos Chilenos en el Día de los Enamorados

WebFindYou te Acerca a los Pololos en el Día del AmorWebFindYou trae a Chile la Primera y Única Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno, que reúne +20 herramientas digitales que te permitirán realizar acciones acertadas dentro del entorno digital y estar presente en los micro momentos más importantes del comprador online chileno, entre ellos el Día de los Enamorados.

Con nuestra Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno, puedes conocer con certeza quién es tu público objetivo, porque integramos la Tecnología de Rastreo, a fin de conocer cuál es el patrón de comportamiento de tu mercado meta; de igual forma, también podrás gestionar promociones, reseñas online, campañas de Email Marketing, Contenido adaptado a la fecha, PPC, entre otras herramientas que integramos para hacer el Verdadero Mercadeo Digital con Menos Complicaciones, Reducción de Costos y Mejores Ingresos; maximizando los resultados en cada una de estas fechas especiales donde la actividad de compra de los usuarios incrementa potencialmente.

Si quieres conocer más sobre nuestra Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno, puedes llamarnos al (02) 2938 1093 o contactarnos mediante el formulario de contacto.

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