Los Tuiteros con Más Seguidores en Chile

Diciembre 02, 2018
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Twitter logró estar presente en más de 100 países, se ha traducido a 40 idiomas y cuenta con más de 328 millones de usuarios activos mensualmente. En Chile, para 2016 ya había 8 millones de usuarios, lo que quiere decir que lejos de los malos augurios de los especialistas y marketeros, esta red social mantiene vigencia.
Twitter Presente en Chile con más de 8 Millones de UsuariosDe acuerdo a un informe resumido por La Tercera, el 59% de los usuarios en Twitter son hombres y el 41% son mujeres. Mientras que los usuarios más activos en esta red pertenecen a los grupos de hombres que comprenden un rango etario de 24 a 30 años.

Indiscutiblemente, los negocios actualmente andan en una eterna carrera para conectar finalmente con su público objetivo y Twitter, sin duda alguna, puede ser parte de ese compendio de plataformas digitales que lo ayudarán a generar ese primer contacto con la comunidad online, que como sabemos suele ser muy activa. Por eso, ante cualquier sospecha sobre la utilidad de esta red, siempre vale hacerse algunas preguntas con respecto al uso de la herramienta, en este caso:

¿Quiénes Están Usando Twitter y Para Qué?

Si hacemos un análisis breve sobre el uso de esta red social, podemos ver que el patrón se repite en distintos países: Twitter es usado como una canal para entregar información actual y en tiempo real entre sus usuarios. Es el caso del Perú y Argentina.

De acuerdo con las fuentes citadas, en ambos casos las cuentas con más seguidores en Twitter pertenecen a figuras conocidas con influencia en la opinión pública dentro del territorio nacional, seguido de figuras del entretenimiento, TV y farándula.

Chile, por supuesto, no es un país aislado del resto de América del Sur y, por ende, el uso de Twitter es muy parecido al resto de nuestra región. Cuentas relacionadas a figuras públicas, programas de TV y farándula, son algunas de las que más seguidores registran, y cuando se trata de cubrir noticias de alto impacto y en tiempo real, nuestro país también está familiarizado. Tal es el caso del hashtag #NoLoDejesPasar, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que para el día 26 de noviembre alcanzó el segundo lugar en la lista de trending topic.

Es decir, esta pequeña muestra nos indica que Twitter está siendo una herramienta importante para transmitir mensajes dentro de la comunidad, pero sobre todo, para tratar información, fresca y reciente de gran impacto, siendo los opinadores de reconocimiento nacional los que se llevan gran parte de la atención de la comunidad online.

Por su estilo, características y esencia (desde sus inicios), los hechos más importantes dentro del ámbito de la política, farándula y todo lo que atañe a noticias "recién salidas del horno" hace que Twitter sea una canal de referencia para conocer sobre noticias de alto impacto, como por ejemplo, El Teletón.

Es decir, lo que garantiza que Twitter siga vigente es la forma en cómo los usuarios están considerándola durante su día. Si ocurre algo de último minuto, tantos los opinadores de gran influencia como el resto de la comunidad se encargan de hacer una noticia, un evento viral y eso es lo que ha permitido que Twitter se mantenga en el tiempo.

Así como Instagram se ha vuelto un canal abierto para las ventas y Facebook un espacio para bromear con amigos, compartir memes y ver publicidad altamente segmentada, Twitter nos permite ver minuto a minuto, cuáles son los hechos más noticioso de nuestro país.

Entonces...

¿Twitter Sigue Siendo un Componente Importante Dentro Estrategia de Mercadeo Digital?

Como ha sido demostrado, Twitter es una de las piezas claves para generar presencia en el mercado digital, quizás no con el mismo impacto que causa Instagram o la publicidad de Facebook, por ejemplo, pero sí un elemento de valor para quien está comprendiendo dónde está su público objetivo.
Twitter, un Canal Clave Para Generar Contacto Directo tu Segmento ObjetivoAsí como el resto de las redes sociales, Twitter puede ser un canal clave para generar contacto directo con la comunidad al que quieres tocar. En su momento, se convirtió en un excelente canal para la atención del cliente. Ahora (dependiendo de la intención de cada empresa particular) puede ser:
  1. Vocero oficial de la marca: cuando se usa Twitter para complementar una estrategia de Mercadeo Digital, se puede considerar como un medio oficial para anunciar asuntos importantes relacionados a la marca, el gremio o sector al que apunta. La idea es exponer el sentido más corporativo de la marca, como es el caso de Chile Manufactura: su cuenta en Twitter funciona como un portador de noticias importantes para el gremio o pequeño mercado al que apunta.
  2. Contacto directo con la empresa: las cuentas en Twitter, desde un principio, funcionaron como una especie de contacto directo con las marcas. Era (y lo sigue siendo) un canal con el que usuario podía entablar conversaciones directamente con la empresa. Por lo tanto, es mucho más factible el manejo de reclamos, solicitudes y en general, la atención al cliente.
  3. Medio para compartir contenido: el himno internacional del mercadeo digital es "El contenido es el rey" y el medio para difundirlo es mediante las redes sociales, siendo Twitter, un importante componente para completar un embudo de ventas.
En definitiva, Twitter sigue siendo un componente importante para una estrategia de Verdadero Mercadeo Digital y para los comerciantes chilenos significa generar un primer contacto con el público digital. Y aunque en Chile (como ya lo mencionamos) el uso es mixto, siempre vale la pena echar un vistazo alrededor y ver cómo los tuiteros con más seguidores lo están haciendo.

Las Cuentas de Twitter con Más Seguidores en Twitter en Chile

Hay dos muestras distintas, hechas en tiempos diferentes que demuestran resultados muy similares. Por un lado tenemos a Quántico Trends, que enlista en 5000 posiciones, cuáles son las cuentas en Twitter con mayor influencia en el público chileno, su data tiene registro de 2015 y la forma de valorarlo es mediante el Klout de la cuenta. Por otro el análisis de Analitic CL, muestra las cuentas chilenas más influyentes, siendo un estudio más reciente y actualizado, registrando data del año 2017, Analitic CL, usa dos formas de puntuarlo; mencionando la cantidad de seguidores y agregando el Klout de las cuentas corporativas, que no es más que una herramienta gratuita que mide el nivel de influencia de determinadas cuentas en Twitter.
Twitteros con Más Seguidores en ChilePara otorgar un puntaje, se miden varios factores, como por ejemplo: la cantidad de seguidores, la calidad de sus interacciones con otros y la popularidad que el contenido puede llegar a alcanzar.

Así que te enseñamos en un cuadro comparativo las cuentas que cada consultora enlistó en su reporte:
Las Cuentas de Twitter con Más Seguidores en ChileDe acuerdo con el cuadro comparativo, vemos que algunas cuentas se mantuvieron en el mismo lugar, como es el caso del Bio Bio; ambos análisis lo ubican en la misma posición, pese a que tienen una diferencia de dos años.

También se evidenció que algunas subieron y otras bajaron, por ejemplo Cooperativa: de acuerdo con el estudio de Quántico era uno de los más populares, pero dos años después, bajó de posición, según el análisis de Analitic CL.

Sin embargo, en términos generales, las cuentas más populares y con más seguidores en Twitter son las mismas, lo que quiere decir que el chileno sigue estando interesado en el acontecer nacional.




Los Marketeros Chilenos con Más Seguidores en Twitter

Pese a que no cuentan con la misma cantidad de seguidores que @CNNchile, por ejemplo, son figuras que dentro de su ámbito han dejado secuelas positivas, huellas y enseñanzas que van más allá de un número determinado de seguidores, son los maestros de los maestros, la escena tras batidores y el cerebro de una operación exitosa. Por eso vale la pena mencionarlos en este artículo. Ellos son:
Los Marketeros Chilenos con Más Seguidores en Twitter
Los Marketeros Chilenos con Más Seguidores en Twitter
Los Marketeros Chilenos con Más Seguidores en Twitter
  1. Andres Silva A. (sitio web)
    Speaker y estratega digital, que está entre los 100 marketeros más influyentes del mundo por Science of Digital Marketing 2016 USA y, al mismo tiempo, entre los 10 gurús del marketing hispano 2018.

    Su amplia trayectoria suma 130 conferencias, un libro, fundador de varios proyectos en Internet (Flumarketing y director de 13Redes). Profesor de varias Universidades, como por ejemplo, Valparaíso en Chile, Panamerican Business School en Guatemala, Universidad de Alcalá en España. Ha prestado su a asesoría a empresas en 14 rubros distintos.

    Hasta ahora reúne más de 250 mil seguidores en todas sus plataformas sociales. En definitiva, es merecedor de todos los títulos obtenidos y sigue trabajando fervientemente para ayudar a grandes y pequeñas empresas.
  2. Leo Prieto (sitio web)
    Prieto es un digno ejemplo de la juventud que creció viendo el avance de la tecnología. Antes de saltar hacia el reconocimiento con su emprendimiento FayerWayer, Prieto estuvo trabajando desde otros proyecto dentro del rubro de la tecnología, como por ejemplo, ImageMarker y Zimio.

    Ahora, después de ser CEO, fundador, socio y director de algunos de sus proyectos, y haber recibido algunos títulos importantes dentro de la industria; Emprendedor del año en América Latina por América Economía, Emprendedor del año en Chile por USACH y Emprendedor Global Endeavor 2009, se ha dedicado a dar conferencias, tanto dentro del país, como fuera de él.

    Un especialista y emprendedor más con más de una década de experiencia y una ola de éxito que nos hace mencionarlo como una de los marketeros chilenos con más seguidores e influencia en el gremio.
  3. Marco Nicolini (sitio web)
    Aunque con menos trayectoria que los otros dos, este especialista del mercadeo digital, es digno de mencionar por una sola razón de peso. Y es que como él mismo se denomina es un "conector de dos mundos offline y online"

    Es speaker de marketing, gerente, profesor y director de televisión en Canal 13 y director de comunicaciones. Es de esos profesionales integrales que va más allá de un solo entorno. Comprende bien cómo se trabaja online y como lo hace el entorno offline.

    Sin duda, un talento que es imposible de ignorar y que por su trayectoria, tiene mucho que aportar en este nuevo mundo digital.

    Marco no tiene una extensa lista de seguidores en Twitter, pero tiene una particularidad que lo destaca del resto de los marketeros, y es que simultáneamente ha sabido sobrellevar lo offline con lo online.

    Es innegable que el marketing digital tiene bondades y atributos que el entorno offline no puede ofrecer, sin embargo, cuando estos trabajan juntos se puede maximizar aún más los resultados deseados, porque en definitiva, el mercadeo tradicional es la base de cualquier estrategia, aunque esta esté enfocada en lo digital.

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Categorías: Redes Sociales, Twitter
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