Transformación Digital en Chile ¿Qué Significa para los Negocios?

Marzo 10, 2019
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La tecnología ha configurado un nuevo perfil del consumidor, quien está más conectado al entorno digital, y por tal motivo comprende cómo iniciar su propio proceso de investigación para instruirse o seguir los pasos para concretar una venta. Así lo indica un artículo en Google titulado San Valentín: cómo conectar con los enamorados en la fecha más romántica del año.

Es más que evidente que en Chile, la situación no nos es ajena: el 87% de los hogares en el país tienen acceso a Internet. Una cifra positiva, tomando en cuenta que en todo el territorio nacional hay un poco más de 17 millones de habitantes (de acuerdo al último censo 2017).La Tecnología ha Configurado un Nuevo Perfil del Consumidor DigitalToda esta situación de hiperconectividad y la consciencia del consumidor actual a lo digital, pone sobre la mesa un tema bastante emergente: la transformación digital en Chile. ¿Qué significa para los negocios? ¿Cómo estos se están adaptando a las exigencias del mercado? En este artículo responderemos estas preguntas:

Tendencias de Mercadeo Digital en Chile

Antes de todo, pongámonos en orden: ¿cómo está la situación con el mercadeo digital actualmente en nuestro país?

Para los especialistas de marketing, no es un secreto que la economía chilena es un factor a favor de los avances tecnológicos y el buen posicionamiento de las marcas mediante el Internet.

Pese a que falta adentrarse un poco más a la transformación digital, algunas señales indican que hay ciertas tendencias en mercadeo digital para la exposición de las marcas dentro de este entorno. Detallamos algunas a continuación:

SEO y Contenido

Año tras año, HupSpot realiza una encuesta para conocer cómo ha cambiado la industria de marketing en Chile, pero para este año decidió crear un material exclusivo que permitiera conocer a los marketeros, las tendencias más usadas para la publicidad y posicionamiento de las marcas dentro de territorio nacional, demostrando que las actividades de mercadeo digital más usadas por los especialistas y comerciantes chilenos son:
SEO y Contenido
  1. Crecer en SEO (67%)
  2. Creación de contenido: blog (33%), libros electrónicos (25%), contenido interactivo (33%)
  3. Distribución del contenido (33%)
  4. Herramientas online (17%).
Las otras actividades de mercadeo digital ya son conocidas por muchos: contenido de calidad mediante los distintos canales digitales, Email Marketing, Redes Sociales, blogs, libros electrónicos, etc. Mientras se va generando una potente estrategia SEO que permita posicionar un negocio online sin pagar un centavo a las Ads o sistema display, por otro lado nos reforzamos (en cierta etapa) con publicidad paga.

Y de acuerdo a Hubspot, los comerciantes y especialistas de marketing en Chile están considerando la idea de aplicar estrategias de mercadeo digital basadas en el posicionamiento orgánico de los negocios, como los contenidos en blog, estrategias en redes sociales, entre otras.

Las Redes Sociales, el Canal Predilecto de los Consumidores y Usuarios

Facebook es uno de los canales con mayor posicionamiento en Chile y hay estadísticas suficientes que respaldan estas afirmaciones, por ejemplo, una encuesta sobre el uso de redes sociales ejecutada por la Universidad Católica de Chile, demuestra que el 82% conoce Facebook, mientras que el 81% suele usarla, algunos ocasionalmente y otros frecuentemente.
Las Redes Sociales, el Canal Predilecto de los Consumidores y UsuariosPor su parte, YouTube es la plataforma más usada para ver vídeos con un 92%, de acuerdo a información compartida por Tendencias Digitales. Mientras que un Insight de Google señala que la gran mayoría de los chilenos elige YouTube para ver videos: ocho de cada 10 chilenos.

Cuando tradicionalmente el consumo de noticias ha sido cubierto por la TV nacional, en Chile la situación ha cambiado y la responsabilidad es compartida con mayor peso sobre la espalda de las redes sociales. Un estudio de IAB menciona 9 datos interesantes sobre el uso de Redes Sociales en Chile 2018, entre los que resalta que el 89% prefiere ver videos en formatos digitales, mientras que el 71% prefiere la televisión. Del mismo modo, un estudio sobre la situación social y social media en Chile 2018 indica que Instagram domina el 42,8% de la población con 6 millones de usuarios en su plataforma.

Ante la popularidad de las redes sociales, es más que evidente la consideración de estos medios para generar estrategias que toquen, naturalmente a sus potenciales clientes. Hubspot en su estudio nos dice: la difusión del contenido es uno de los pilares de las estrategias de mercadeo digital y aunque no aseguró directamente que las redes sociales son el medio para lograrlo, indiscutiblemente, después de analizar las tendencias y el comportamiento del consumidor actual, estas son el mejor canal para difundir el contenido creado por las empresas y negocios con deseos de lograr reconocimiento en el mercado actual.

El planteamiento del problema es básico: si tu público objetivo se deja influenciar por las tendencias digitales y está haciendo uso de estos, ¿qué sigues esperando para la migración de offline a online?

Experiencia Mobile First

Google lo insinuó durante el año pasado, cuando decidió hacer un cambio en sus directrices y dejar claro que a partir del primer trimestre del 2018 le daría prioridad de clasificación a los sitios web que estén optimizados para los smartphones.
Experiencia Mobile FirstPor otro lado, Chile es pionero en el uso del smartphone, así lo dejamos ver en otro blog post nuestro sobre el impacto del uso del smartphone en el consumidor chileno, donde el 98% de los chilenos asegura ser adicto a su smartphone, sin contar que el 85% de los chilenos acceden a Internet con dispositivos móviles, lo que provoca que los comerciantes online consideren la idea de generar experiencias positivas por los usuarios móviles.

Big Data

Chile es un mercado bastante maduro y, como tal, ha sabido ajustarse a los cambios. Sin embargo el comerciante en Chile se encuentra todavía en un proceso de descubrimiento del entorno online y desarrollo de estrategias para medición de los resultados. Por tal motivo, el Big data empieza a despegar en Chile, con apenas el 17% de los usuarios. De igual forma, el estudio Data-Driven Marketing 2018, desarrollado por la Universidad de Chile en colaboración con la Asociación de Marketing Directo y Digital de Chile, reveló que el 78,3% de los especialistas en análisis de datos consideran un aspecto importante el uso de datos en su organización, y es natural que así sea, porque ante tantos movimientos bruscos, el incontable número de personas hiperconectadas hace que sea casi imposible seguir el rastro de forma manual del público objetivo.
Big DataAdemás, cuando se trata de generar estrategias basadas mayormente en la metodología Inbound (contenido orgánico y personalizado, posicionamiento SEO, publicaciones en redes sociales, Email Marketing, etc.) es necesario analizar los datos que van dejando los patrones y comportamiento del potencial cliente.

Estamos viviendo aceleradamente una transformación digital que no está dejando lugar para dudas y, aunque podríamos ser un ejemplo para otros países de la región, creemos que hay algunos escépticos que desconfían o no se atreven a salir de la zona de confort. Sin embargo, los cambios que pasan frente a tus ojos están indicando que el momento para incluirse en la transformación digital es ahora, ya que, tenemos un mar de datos para manejar y utilizar a nuestro favor.




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