Marketing Estacional como Estrategia para Impulsar tu Negocio en Chile

Noviembre 17, 2019
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A lo largo de cada año siempre hay días especiales que nos recuerdan hechos importantes y nos impulsan a cumplir rituales sociales y personales. No nos referimos a acontecimientos personales, como un cumpleaños o un aniversario de bodas, sino aquellos días o temporadas del año que nos hacen salir de la rutina.
Aprovecha los Días Especiales y Feriados del Año Para Maximizar tu NegocioEventos como las Navidades, las Fiestas Patrias, el Cyber Day, Semana Santa, Día de las Madres, Sn Valentín, entre otros, son ocasiones especiales para dedicárselas a alguien especial o a alguna causa.

Hay otro tipo de eventos especiales que también valen la pena conmemorar, como ejemplo que este mes de octubre es el Mes Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y por ello vemos cientos de mensajes de color rosado alusivos a tomar conciencia sobre esta enfermedad, invitaciones a hacerse exámenes médicos, eventos de recaudación de fondos, jornadas con el infaltable lazo rosa, entre otros.

Detrás de estos eventos se mueven cientos de personas que hacen todo lo que está a su alcance para recordarte ese día especial que debes recordar y celebrar: estamos hablando del Marketing Estacional, y tu empresa u organización deben saber en qué consiste y cómo sacarle provecho.

¿Qué es el Marketing Estacional y Para Qué Sirve?

El Marketing Estacional es una técnica del mercadeo digital que enfoca todos los esfuerzos y estrategias en torno a fechas especiales durante el año. Gracias al Marketing Estacional, muchas personas recuerdan que se aproxima cierto feriado o acontecimiento especial y que deben tomar previsiones para comprar un regalo, hacer los preparativos para un merecido descanso, planificar una fiesta, etcétera.
El Marketing Estacional Crea y Refuerza Patrones de Consumo ¿Ves su Importancia?El Marketing Estacional es de muchísima utilidad en el mercadeo de nichos, es decir, en el mercadeo dirigido a grupos específicos de personas con intereses similares. Gracias al Marketing Digital puedes llegar de forma fácil y acertada a ciertos segmentos de la población cuyos intereses giran en torno a feriados o días especiales.

El Marketing Estacional se vale de varias herramientas digitales para alcanzar a los clientes, entre ellas destacan el comercio electrónico, Email Marketing, gestión de redes sociales, posicionamiento web SEO (Search Engine Optimization), rastreo, entre otras que permiten llegar directamente a los nichos de clientes.

Una de las características comerciales de las festividades o feriados es que promueven patrones de consumo, así que muchos compradores aprovechan tales días para hacer compras. Por esta razón, los negocios tienen que sacar partido a este comportamiento para vender más.

Por ejemplo, si tu negocio es una floristería puedes aprovechar el Marketing Estacional para vender hermosos ramos de flores con chocolates en el Día de San Valentín… ¿de qué forma? Haciendo promociones y descuentos especiales para ese día, enviando recordatorios y cupones de descuento en su correo electrónico, lanzando concursos en las redes sociales, etcétera.

Sin embargo, también se puede crear o incentivar un patrón de consumo a través del Marketing Estacional. Un ejemplo clásico de generar nuevos patrones de consumo en nuestro país es la versión chilena del Cyber Monday: tradicionalmente se realiza en el resto del mundo el lunes posterior al Black Friday, sin embargo en Chile se decidió cambiar la fecha a principios de octubre para no afectar las ventas navideñas. A través del Marketing Estacional se generó en Chile un nuevo patrón de consumo que ha sido muy exitoso, ya que las compras en Cyber Monday 2018 superaron los USD 230 millones, lo que representó un aumento de las ventas del 23% respecto al Cyber Monday de 2017.

Tú también puedes generar o promover patrones de consumo aprovechando el Marketing Estacional. Por ejemplo, el 13 de septiembre es el Día Internacional del Chocolate, una fecha poco conocida en la población, pero si tu negocio es un café o un restaurante te convendría sacar provecho a ese día con el lanzamiento de un nuevo producto a base de chocolate o a través de promociones.




¿Cómo Diseñar un Plan de Marketing Estacional?

La base fundamental es la planificación. Si conoces quiénes son tus clientes, dónde están, sus comportamientos y ―por supuesto― cuáles son las ocasiones del año más propicias para tu negocio, aumentarás las posibilidades de incrementar tus ventas y fidelizar clientes.
Planifica con Mucha Anticipación tu Estrategia de Marketing Estacional en las Fechas Importantes del Año
  1. Lo primero es hacer un calendario con las fechas o feriados más importantes, incluyendo festividades comunales, nacionales o internacionales. Verifica que lo que ofrece tu negocio u organización esté relacionado con cada una de estas fechas.

    A continuación te presentamos algunos de los feriados de Chile que toda empresa u organización debe conocer para una correcta estrategia de Marketing Estacional en nuestro país:

    • 1 de enero: Año Nuevo
    • Cuarto lunes de enero: Día del Community Manager
    • 12 de febrero: Día de la Fundación de Santiago de Chile
    • 14 de febrero: Día del Amor y la Amistad
    • 23 al 25 de febrero de 2020: Carnaval (fecha variable)
    • Vuelta a Clases: A principios de marzo (fecha variable)
    • 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer
    • 20 de marzo de 2020: Comienzo del Otoño (fecha variable)
    • 5 al 12 de abril de 2020: Semana Santa (fecha variable)
    • 27 de abril: Día del Carabinero
    • 1 de mayo: Día Internacional del Trabajo
    • Segundo domingo de mayo: Día de la Madre (fecha variable)
    • 17 de mayo: Día del Internet
    • 17 de mayo: Día contra la Homofobia
    • 21 de mayo: Día de las Glorias Navales
    • Cyber Day Chile: A mediados de mayo (fecha variable)
    • 7 de junio: Conmemoración del Asalto y Toma del Morro de Arica
    • 20 de junio de 2020: Comienzo del Invierno (fecha variable)
    • Tercer domingo de junio: Día del Padre (fecha variable)
    • 24 de junio: Día de los pueblos indígenas
    • Último domingo de junio: Día del Orgullo LGBTI (fecha variable)
    • 16 de julio: Día de la Virgen del Carmen
    • 9 de agosto de 2020: Día del Niño (fecha variable)
    • 10 de agosto: Día del minero
    • 4 de septiembre: Día del Vino Chileno
    • 18 y 19 de septiembre: Fiestas Patrias
    • 22 de septiembre: Inicio de la Primavera (fecha variable)
    • 1 de octubre: Día del Adulto Mayor
    • Cyber Monday Chile: A principios de octubre (fecha variable)
    • 16 de octubre: Día del Maestro
    • 19 de octubre: Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama
    • 31 de octubre: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes
    • 31 de octubre: Halloween
    • Acción de Gracias: Cuarto jueves de noviembre
    • Black Friday: Viernes después de Acción de Gracias
    • 1 de diciembre: Día Internacional de la Lucha contra el VIH
    • 22 de diciembre de 2019: Comienzo del verano (fecha variable)
    • 24 de diciembre: Nochebuena
    • 25 de diciembre: Navidad
    • 31 de diciembre: Víspera de Año Nuevo
    Por supuesto que hay muchas fechas especiales más, incluyendo las de carácter regional, pero le corresponde a cada empresa u organización investigar cuáles son las más adecuadas para atraer a los consumidores.
  2. Es vital conocer a tus clientes, cuáles son sus gustos e intereses para acercarte a ellos en la fecha más adecuada con información de utilidad.
  3. Ofrece promociones especiales por la fecha o festividad.
  4. Culminado el día especial, verifica las métricas: verifica cuántos consumidores contactados acudieron a tu llamado, cuántos consumidores nuevos conseguiste, compáralo con cifras anteriores, identifica los puntos que pueden mejorar y certifica si la estrategia generó rentabilidad.
Como puedes prever, hacer Marketing Estacional no es fácil si lo haces de la manera tradicional, es decir, trabajando con los componentes digitales por separado. Una de las principales dificultades del Marketing Estacional es identificar a tus consumidores para saber qué les interesa y abordarlos en la fecha correspondiente, pero ¿cómo saber quiénes son? ¿cómo llegan a tu sitio web? ¿cuál es su perfil? ¿sabes hacer las métricas para verificar si tu estrategia de Marketing Estacional fue exitosa?

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