Los Ciberataques en Chile Afectan a 4 de Cada 10 Empresas

8 min de lectura
Junio 23, 2019
960
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Los ciberataques están ganando terreno en nuestro país, por lo que es importante estar alerta. Muchos, cuando oyen hablar de "ciberataques", se imaginan a delincuentes anónimos tratando de desestabilizar gobiernos y afectar a grandes corporaciones, pero los ciberataques están afectando a los chilenos más de lo que imaginas.
Los Ciberataques Afectan a Miles de Empresas, Instituciones y PersonasAntes de pasar en materia, vamos a explicar qué son los ciberataques, cómo actúan y por qué son tan perjudiciales. Los ciberataques, o ataques informáticos, son actos vandálicos que buscan dañar, afectar, alterar, obstruir, reducir, hurtar o controlar cualquier sistema informático a través del Internet y procesos computacionales.

Los ciberataques pueden focalizarse solamente contra un objetivo (empresa, institución, organismo público o personas) pero también pueden ser de carácter masivo. ¿Recuerdas cuáles fueron los países e instituciones más afectados por el virus WannaCry? En mayo de 2017 bloqueó el acceso a más de 300.000 computadores de empresas, bancos, instituciones, universidades, sistemas de transporte, hospitales, policías y hasta cines de más de 150 países.

Los propósitos de los ciberataques son múltiples: pedir altas sumas de dinero, demostrar "poder" o "protestar contra el sistema", entre muchas otras razones. Independientemente de los motivos, lo cierto es que los ciberataques afectan el normal desarrollo de la sociedad y por eso están tipificados como delitos fuertemente castigados.

Chile es Vulnerable a los Ciberataques

Si crees que los ciberataques solo afectan a países "avanzados" en materia de tecnología y Chile no entra en ese grupo, te damos dos noticias: la buena es que Chile sí entra en el grupo de los países con grandes avances en materia de tecnología, informática y acceso a Internet, la mala es que también es uno de los países más golpeados por los ciberataques en Latinoamérica.

Chile es Vulnerable a los Ciberataques
Efectos de los Ciberataques en Chile
Los ciberataques crecieron 59% en Chile en el año 2018, colocándose en el tercer lugar de la región de los países que más sufren ciberataques, solo antecedido por Brasil y Argentina, de acuerdo con un informe de la empresa de ciberseguridad NovaRed. Esto se debe, en gran medida, a que nuestro país está a la cabeza de la conectividad a Internet en América Latina, por lo tanto somos más susceptibles a sufrir ataques informáticos.

¿Hacia dónde apuntan los hackers? Principalmente al sector empresarial. Microsoft presentó el pasado mes de mayo un informe titulado "Ciberseguridad en las Empresas Chilenas", donde menciona que 4 de cada 10 empresas chilenas han sufrido ciberataques alguna vez. Pero los ciberdelincuentes no se limitan a hacer sus fechorías con empresas privadas, sino que también apuntan a toda clase de institución que maneje dinero, de hecho, los ciberataques en Chile no solo afectan a bancos sino que también apuntan a servicios industriales y de la salud. Este informe señala que el 44% de las empresas afectadas perdieron temporalmente el acceso a sus archivos, 37% perdieron sus sitios web, el 36% sufrió daños en sus programas y sistemas, mientras que el 28% perdió para siempre todos sus archivos.

No debe sorprendernos, entonces, que las grandes empresas chilenas inviertan fuertes sumas de dinero para protegerse de los ataques informáticos. The Boston Consulting Group apuntó que solamente en 2017 las firmas más importantes de Chile invirtieron cerca de 200 millones de dólares en sistemas de ciberseguridad, lo que representó un aumento del presupuesto de 4,1% respecto al 2016.

No obstante, un alto sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes) chilenas no presta atención a la gravedad del asunto. Microsoft alerta que 4 de cada 10 empresas en Chile reconocen haber sido víctimas de ciberataques, el 32% de los dueños o directivos de microempresas no consideran entre sus prioridades la ciberseguridad de sus archivos y sistemas informáticos, en contraste con el 52% de la totalidad de las empresas de nuestro país que sí destinan recursos para prevenir los ciberataques. Basándose en este estudio, podemos aseverar que muchos pequeños empresarios chilenos creen que los hackers solo se interesan por las grandes empresas y por eso no consideran necesario invertir en ciberseguridad, pero esta decisión los hace más vulnerables y atractivos para los "piratas informáticos".

Los Ciberataques Más Frecuentes en Chile

Hay muchos tipos de ciberataques, los cuales varían en complejidad y grado de daños. Se ha determinado que en cada país hay ciertos ciberataques más frecuentes que otros. ¿Sabes cuáles son los más comunes en Chile? La compañía de seguridad Symantec explica cuáles son los 3 ataques informáticos más frecuentes en Chile:
Los Ciberataques más Frecuentes en Chile
  1. Ransomware: consiste en bloquear totalmente los sistemas informáticos de una empresa, con el propósito de solicitar el pago de un "rescate" para desbloquearlo. Este es el ciberataque más común en Chile y afecta muchísimo la reputación de las empresas. Si la víctima es una pyme pudiera suponer su quiebra, ya que los precios de los rescates suelen muy elevados.
  2. Phishing (pesca): como lo dice su nombre, los hackers "pescan" información clave de las empresas, incluso personas, como por ejemplo las claves de acceso a la cuenta bancaria y cualquier otro dato personal. La vía más común para expandirse el phishing es a través de correos electrónicos infectados con un virus.
  3. Formjacking: se introduce un código malicioso en la caja de compra de la tienda virtual para hurtar los datos y claves de las tarjetas de crédito de los clientes. Este ataque informático es el "dolor de cabeza" de muchas tiendas online, ya que todos los compradores evitan por completo las tiendas infectadas.
Hay otros tipos de ataques informáticos que son importante conocerlos, aunque no figuren entre los más comunes en Chile:
  • Adware: son programas maliciosos que se introducen en nuestros computadores en forma de publicidad intrusiva, cuyo objetivo real es capturar datos del usuario o espiar su estilo de vida, como los horarios que se conecta en Internet, los tipos de sitios que visita, etcétera.
  • Spyware: consiste en un malware que infecta un computador o sistema para obtener información de las empresas y personas que luego será vendida a otra entidad sin autorización de los afectados. Muchos hackers viven de la venta de información privada a empresas que quieren llegar mejor a sus potenciales clientes o que estén interesadas en destruir la imagen de sus competidores, como sucede frecuentemente en algunos sectores políticos, económicos, sociales, etcétera.
  • Malware: es un programa malicioso que se infiltra dentro de un sistema para dañarlo. Entre los malwares más comunes están los gusanos y troyanos: los gusanos hacen copias de sí mismos y se reproducen a través de Internet para luego ejecutar cualquier orden que reciban, desde tomar información hasta destruir el sistema; por otro lado los troyanos infectan un sistema para hacerlo vulnerable a otros virus y demás programas maliciosos. Los troyanos ingresan al sistema dentro de programas inofensivos, de ahí viene su nombre.

¿Por Qué Son Perjudiciales los Ciberataques?

Muchos no están conscientes de lo perjudicial que son los ciberataques. Peor aún: ¡muchos creen que nunca serán víctimas de este tipo de delitos! Vamos a ver algunas nefastas consecuencias que dejan este tipo de actividades ilícitas: ¿Por Qué son Perjudiciales los Ciberataques?
  • Muchas de las empresas afectadas pierden acceso a sus archivos parcial o totalmente, incluyendo datos de sus clientes, proveedores, empleados y socios, por lo que ellos también son víctimas de los ciberataques, ya que sus datos personales caen en manos desconocidas y pueden ser utilizados para estafas y demás actos ilegales.
  • Asimismo, los ciberataques pueden borrar con un solo clic los sitios web de las empresas, perdiendo años de esfuerzo por construir su espacio en Internet.
  • La imagen y reputación de las empresas afectadas quedan dañadas para siempre porque quedan como vulnerables o irresponsables. ¡Nadie querrá poner en peligro su propia información por asociarse con víctimas de ataques informáticos! Por esta razón, las compañías atacadas por hackers corren riesgo inminente de perder sus clientes, socios, accionistas y proveedores.
¿Ahora comprendes la importancia de protegerse de los ciberataques? Recuerda que cualquier empresa puede ser víctima, sin importar qué tan grande o pequeñas sean. Para los hackers, cualquier compañía, institución y persona pueden ser sus próximas carnadas, y más aún si no cuentan con sistemas de ciberseguridad.




Medidas Para Prevenir los Ciberataques

Como ves, cualquiera puede ser blanco fácil de los ataques de ciberdelincuentes, así que tienes que tomar medidas de protección para las cuentas de tu empresa. ¿Cuáles son las principales medidas de seguridad?Toma Medidas Ante Cualquier Sospecha de Ciberataque
  1. Instala antivirus y sistemas de ciberseguridad: es una de las medidas más básicas pero que sigue siendo una de las más eficaces. Todo sistema informático debe contar con programas antivirus, antimalwares, filtros antispam, firewall (cortafuegos), antiphishing, protección web en tiempo real, entre otros.
  2. No aceptes correos spam porque pueden contener malwares, adwares y demás programas maliciosos. Activa las funciones para filtrar los spam en los correos electrónicos y demás sistemas informáticos. Las palabras "GRATIS", "PROMOCIÓN", etcétera, suelen aparecer en los asuntos de muchos correos infectados con programas maliciosos. Importante: revisa y vacía con frecuencia tu bandeja de correos spam.
  3. Sé muy riguroso con las contraseñas. Aunque esta recomendación es repetida hasta el cansancio, muchas personas cometen el error de colocar contraseñas muy predecibles (como su propio nombre o el número del RUT), manejan la misma contraseña para todos los sistemas o la mantienen por mucho tiempo. Lo correcto es colocar contraseñas entre 8 y 10 caracteres, que incluyan mayúsculas, números y símbolos (* % # +), las cuales deben ser remplazadas con frecuencia.
  4. Almacena todos tus archivos en la "nube" y haz respaldos físicos de toda la información sensible de tu empresa, pude ser en Dropbox o en dispositivos de almacenamiento. Si la información vital que necesitas respaldar es inferior a 15 GB, una buena opción es guardarla gratuitamente en Google Drive.
  5. Desconfía al máximo de cualquier promoción "gratuita" que encuentres en Internet, más aún si aparece una ventana emergente mientras navegas en Internet que ofrezca softwares "gratuitos" o "métodos para ser rico de la noche a la mañana". Casi todos esos mensajes esconden cualquiera de los ciberataques que ya describimos.
  6. Apenas sospeches de que "algo está mal" en el sistema de tu empresa, inmediatamente comienza a investigar. Muchas instituciones, en especial los bancos, envían mensajes de texto para alertar cualquier movimiento de dinero. Una actuación rápida, como llamar al banco para bloquear las cuentas, disminuye los efectos de un ciberataque.
  7. Por último ―y no menos importante― nunca te subestimes a ti mismo. No importa si tu empresa es pequeña o no manejas muchos clientes ni dinero como las grandes, ya que para los hackers solo basta con que tu empresa no cuente con ciberseguridad para sacar provecho de tu información. Lo importante es resguardar la integridad de tu empresa, así como los datos de tus empleados, socios y clientes.

WebFindYou te Mantiene Al Día en Materia de Tecnología y Mercadeo Digital en Chile

¿Quiénes somos? WebFindYou es la Primera y Única Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno que es la verdadera solución para el crecimiento económico de las empresas chilenas.
WebFindYou te Informa Sobre los Ciberataques para tu Bienestar Las empresas chilenas, en especial las pymes, pueden mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda, aumentar el tráfico de usuarios que revisan sus sitios web, aumentar las ventas a través del comercio electrónico y mantener a sus clientes pendientes de cualquier novedad; todo esto lo pueden lograr con la Primera y Única Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno de WebFindYou, porque integra todo lo que las pymes necesitan en un solo lugar para hacer el Verdadero Mercadeo Digital.

Te recomendamos mantenerte informado de las nuevas tácticas de ciberataques que usan los delincuentes informáticos o hackers en Chile, que como viste es uno de los países con mayor riesgo de estos delitos. Por eso te invitamos a siempre revisar nuestras publicaciones porque WebFindYou se interesa en tu bienestar.

¿Quieres saber más por qué WebFindYou es la Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno más eficiente para hacer el Verdadero Mercadeo Digital con Menos Complicaciones, Reducción de Costos y Mejores Ingresos?

¿Estás listo para descubrir el Verdadero Poder del Internet y maximizar con WebFindYou tus ingresos en marketing digital? Solo sigue estos simples pasos para comenzar:
  1. Haz clic aquí para Comprar WebFindYou.
  2. Recibirás un correo electrónico para acceder a la Plataforma de WebFindYou para tu sitio web.
  3. Sigue las instrucciones de nuestros videos para implementar WebFindYou a tu negocio.
Para preguntas o dudas, por favor comunícate con nosotros al (02) 2938 1093 o llena nuestro formulario de contacto. Asimismo, puedes suscribirte a nuestro boletín informativo o seguirnos en redes sociales para mantenerte informado acerca de todo lo relacionado con WebFindYou; webinars, conferencias, entre otras novedades.

Si este artículo te pareció útil, háznoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Marketing Digital? Danos "me gusta" y síguenos en las redes, y comparte en cualquiera de nuestras redes el tema del que quieres que escribamos: Facebook WebFindYouChile, Instagram @WebFindYouChile y Twitter @WebFindYouChile.
Conduce tu Empresa al Camino del Éxito con WebFindYou
Categorías: Tecnologia, Internet
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
960
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
Oscar
Agente en Línea
Chatea ahora