El Comercio Electrónico en Chile Recibe a Más Compradores de Clases Económicas Populares

Noviembre 25, 2019
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El comercio electrónico forma parte de la vida cotidiana de los chilenos. Aunque las compras tradicionales en tiendas físicas siguen vigentes, cada día más aumenta el consumo de productos y servicios a través de tiendas online o canales de ecommerce.
Comercio Electrónico En Clases PopularesMuchos suponen que las clases sociales altas o adineradas son las que más se inclinan hacia las compras online ―lo cual es cierto―, pero asombrosamente los sectores populares de nuestro país están ganando fuerza y cada vez más optan por esta modalidad de consumo.

Ante este fenómeno, los empresarios y propietarios de tiendas de ecommerce deben conocer las características de este importante segmento de la población, cuáles son sus canales de acceso al comercio electrónico y cuáles son sus necesidades para poder establecer una estrategia de mercadeo digital acertada.

Además, en este blog explicaremos cuál es la Primera y Única Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno que impulsa realmente el comercio electrónico del país con Menos Complicaciones, Reducción de Costos y Mejores Ingresos. Gracias a esta Tecnología, muchos empresarios chilenos ya están haciendo un verdadero comercio electrónico sin pagar altas sumas de dinero a terceros.

Sectores Populares Chilenos se "Adueñan" del Comercio Electrónico

De acuerdo con un estudio de Kawésqar Lab y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), publicado este 25 de septiembre, reveló sorprendentemente que los estratos sociales populares de Chile C3 (clase media baja, el más numeroso de Chile, con 29,1% de la población nacional) y D (vulnerable, con 24,2% de la población) están haciendo más compras online.

Ecommerce En Estratos Populares En Chile
Específicamente el estudio revela que el 50% de los usuarios de Internet del segmento D hizo compras online en el segundo trimestre de este año (abril-junio), lo que representa un aumento de 4 puntos porcentuales en comparación al cierre de 2018 (46%). El segmento C3 también marcó un aumento en las compras electrónicas, al pasar de 57% al cierre de 2018 a 61% en el segundo trimestre de 2019.

El estudio revela que la mayoría de las personas de ambos estratos sociales tienen acceso a telefonía móvil (69% y 75%, respectivamente), demostrando qué tan importante es para los chilenos el smartphone para las compras en el comercio, de acuerdo con otro estudio realizado por Google con el aval de la CCS.

¿A qué se debe este aumento de compras electrónicas por parte de sectores populares? ¿A un mayor poder adquisitivo? No precisamente, sino que ahora cuentan con mayores facilidades de pago. Kawésqar Lab y CCS observaron un mayor incremento de productos bancarios, incluyendo que muchas tiendas electrónicas ahora permiten hacer compras con tarjetas de débito (y no exclusivamente de crédito), así como nuevas promociones bancarias como BancoEstado. Gracias a estas ventajas, muchas personas del estrato D pudieron realizar sus primeras compras online durante el pasado Cyber Day del mes de mayo, siendo esta la principal causa del incremento de los sectores populares en el comercio electrónico.




¿Qué Compran los Estratos Populares a través del Comercio Electrónico?

Ya sabemos que los segmentos C3 y D están ganando fuerza en el comercio electrónico en Chile pero… ¿qué es lo que más compran? Esta información es de suma importancia porque te permite tener pistas sobre cómo orientar tu estrategia de comercio electrónico.
Comercio Electrónico De Alimentos Y DeliveriesSi tu negocio es de alimentos y comida preparada con envío a domicilio, tenemos una buena noticia: la categoría de Alimentos, Supermercados y Deliveries es la que más aumentó en las compras de ecommerce hechas por los segmentos C3 y D. De hecho, durante el pasado Cyber Day se apreció un repunte de compras en este segmento hechas por personas del estrato D.

En el segundo trimestre de este año se registró 21% de compra de alimentos, 7 puntos porcentuales más respecto al segundo trimestre de 2018, mientras que la categoría Deliveries alcanzó 25% de ventas, siendo la que más ha crecido en las últimas semanas. Las mujeres de los estratos sociales C1 y C2 (clases medias acomodadas) mayores de 40 años son las principales consumidoras de esta categoría, ya que por su estilo de vida profesional y poder adquisitivo les parece atractivo comprar alimentos con envío a domicilio a través del ecommerce.

Después de la categoría de Alimentos, Supermercados y Deliveries, el segundo segmento en orden de importancia que está ganando fuerza en los sectores populares chilenos es Entretención, incluso por encima de Tecnología.

Si bien es cierto que estos números son fantásticos, abren las puertas a un reto aún mayor: hacer que los sectores populares chilenos sigan comprando a través del comercio electrónico, incluso aumenten los niveles de participación. Para lograrlo, hay que mejorar la experiencia de los consumidores, esto significa que los compradores de los segmentos populares valoren las ventajas del ecommerce (comodidad, rapidez, variedad, seguridad, etcétera).

Para alcanzar esta meta, es necesario que tu tienda electrónica no se limite a ser un simple catálogo de ventas, sino que sea atractivo y funcional, que esté diseñado para rastrear, atraer y fidelizar a clientes, además de que sea fácil de navegar en cualquier dispositivo (especialmente los smartphones), sea visible y de fácil ubicación en los motores de búsqueda (como Google), entre otras ventajas.

Pudieras contratar a diferentes empresas de mercadeo digital para optimizar tu tienda online, pero esta manera de hacerlo es muy costosa y no te garantiza buenos resultados. La otra forma es emplear la Primera y Única Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno que integra todos los componentes digitales para hacer el Verdadero Mercadeo Digital en un solo sitio, de manera que tú mismo puedas manejar tu tienda online con Menos Complicaciones, Reducción de Costos y Mayores Ingresos. ¿Sabes cuál es esa Tecnología?

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Y otra de las grandes ventajas de nuestro gestor de ecommerce es su optimización para posicionamiento SEO, lo que significa que tu tienda online será más visible en los motores de búsqueda para generar mayores ventas. Como si esto no fuera suficiente, la Tecnología WebFindYou es la mejor solución para las pymes en Chile, ya que el precio por la licencia de la Tecnología se ajusta a cualquier presupuesto. Entonces, ¡no te quedes atrás viendo a los chilenos comprando en otras tiendas electrónicas! Haz que tu sitio de comercio electrónico sea el número 1 de todo el país con WebFindYou, Líder de la Tecnología de Mercadeo Digital Todo En Uno.

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Categorías: Ecommerce
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