Cómo WebFindYou Ayuda a las Empresas Chilenas a Ganar al Mercado Inmigrante Venezolano

Febrero 24, 2019
18
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
El Perfil del Inmigrante Identificar sus Necesidades Para Ofrecerles Productos-ServiciosChile ha sido uno de los principales países latinoamericanos receptores de inmigrantes: peruanos, bolivianos, argentinos, haitianos, entre otras nacionalidades, han venido a buscar mejores oportunidades, pero desde hace unos pocos años una nueva ola de inmigrantes nos ha tomado por sorpresa: nos referimos a los venezolanos.

Aunque Venezuela no limita territorialmente con Chile sino que nos separan más de 4.700 kilómetros de distancia, todos los días cientos de venezolanos atraviesan 5 países y hasta la imponente cordillera andina (incluso caminando) para alcanzar el "sueño chileno". Es bien conocido que Chile es una de las naciones latinoamericanas con mejor calidad de vida, por eso se ha convertido en el destino final de muchos venezolanos que huyen de la crisis económica y social que lamentablemente atraviesa su país.

De hecho, en apenas dos años los venezolanos se convirtieron en la comunidad de inmigrantes más numerosa de Chile, desplazando a los peruanos quienes ocuparon el primer lugar durante muchos años. De acuerdo con el suplemento de negocios Pulso (La Tercera), basándose en la más reciente Encuesta de Encuesta de Caracterización Económica y Social (Casen 2017), en Chile hay más de 777.400 inmigrantes venezolanos, lo que significa que somos el segundo país receptor de inmigrantes venezolanos del mundo, después de Colombia (+1.174.000) y por encima de Perú (+456.000).

Si la tendencia se mantiene, en poco tiempo más de un millón de venezolanos estarán viviendo en Chile, haciendo vida como cualquiera de nosotros; esto quiere decir que posiblemente ya conoces a algún vecino, compañero de trabajo o amigo venezolano. Los inmigrantes venezolanos vienen a Chile a lograr los sueños que no han podido cumplir en su propio país (alimentación, vestimenta, seguridad, vivienda, empleo, salud, transporte, comunicaciones, estudios, recreación, etcétera), lo que significa que, casi de la noche a la mañana, ha surgido en nuestro país un nuevo y significativo mercado que representa una grandiosa oportunidad para los negocios chilenos.

Ahora los empresarios chilenos tienen ante sí un mercado de cerca de 1.000.000 de potenciales clientes, pero primero hay que conocer cómo es el perfil del inmigrante venezolano para identificar sus necesidades y saber ofrecerles nuestros productos y servicios. Recordemos que este mercado de inmigrantes venezolanos aumentó exponencialmente en apenas un par de años, por lo que pocos estudios chilenos que describen al consumidor inmigrante venezolano, pero en este blog sí lo vamos a explicar con detalles.

Hay que analizar el perfil psicológico del inmigrante venezolano y a continuación haremos una comparación con el patrón de consumo de los venezolanos. Solo así podremos desarrollar una buena estrategia de mercadeo digital para ganar al mercado inmigrante venezolano en Chile.

A continuación, vamos a detallar una radiografía del inmigrante venezolano en nuestro país, quiénes son, a qué se dedican y cuáles son sus prioridades y expectativas sobre Chile.

Radiografía del Inmigrante Venezolano en Chile

Chile es el Segundo País Receptor de Inmigrantes Venezolanos del MundoLa investigación académica "La migración venezolana en Santiago de Chile: entre la inseguridad laboral y la discriminación", realizada por Flavio Salgado Bustillos, Carlos Contreras Painemal y Lorena Albornoz para la Revista Internacional de Estudios Migratorios (octubre de 2017), revela cómo es el inmigrante venezolano en nuestro país. Aunque este estudio se centra en nuestra ciudad capital, es un excelente reflejo de lo que ocurre en el resto del territorio chileno, puesto que la gran mayoría de los inmigrantes venezolanos residen en Santiago.
  1. El 46% de los inmigrantes venezolanos en Chile son jóvenes entre 20 y 35 años (principalmente generación millennial), de los cuales un porcentaje similar corresponde a las mujeres.
  2. El 84% de los inmigrantes venezolanos en nuestro país son solteros, mientras que el resto lo conforman casados o en una relación de pareja.
  3. La gran mayoría de los inmigrantes venezolanos en Chile (+80%) no tiene hijos, los demás vinieron a Chile con sus hijos menores de edad nacidos en Venezuela.
  4. Los inmigrantes venezolanos gozan de una buena formación académica. En efecto, el 36,2% tienen educación universitaria y el 19,1% son técnicos superiores.
  5. En contraste con el punto anterior, la mayoría de los inmigrantes venezolanos trabajan en ocupaciones que no tienen nada que ver con su preparación académica. El 45,1% son vendedores y el 19,6% son garzones. El resto se distribuye entre administradores, médicos, emprendedores (con negocio propio) docentes, recepcionistas, ingenieros y hasta ejecutivos de Call Centers. Solamente el 7,8% de los inmigrantes venezolanos están ejerciendo laboralmente de acuerdo con su nivel académico.
  6. La totalidad de los inmigrantes venezolanos en Chile asegura que está en nuestro país de forma regular, ya que posee algún tipo de visa o documentación legal chilena.
  7. La principal razón por la cual los venezolanos emigraron de su país es de tipo económica (23%), a continuación viene la inseguridad (14,9%) y la crisis política y social (8,5%).
  8. Un dato importante es saber por qué más de 777.400 venezolanos escogieron a Chile como su destino para rehacer sus vidas. El 25% indica que se radicaron en nuestro país por nuestra estabilidad económica, seguido por la relativa flexibilidad migratoria legal (15,9%), porque ya tenían familiares o amigos residenciados aquí (11,4%) y porque ven en Chile una buena oportunidad para encontrar empleo bien remunerado (6,8%).
  9. Otra de las razones por la que muchos venezolanos salieron de su país es para mejorar económicamente y poder enviar remesas a sus familiares que dejaron atrás. Alrededor del 74,4% de los inmigrantes venezolanos afirman que sí envían remesas a sus familiares en Venezuela.
  10. El 61% de los inmigrantes venezolanos planea traerse más familiares, lo que significa que este grupo de la población seguirá aumentando en el corto plazo.
El Venezolano Inmigrante Promedio Vino a Chile Para Mejorar su Calidad de VidaPartiendo de estas cifras, podemos concluir que el inmigrante venezolano en Chile es muy joven y con buena preparación académica, que ha venido a buscar un buen empleo u oportunidad de emprendimiento (no importa si está relacionado o no con su especialización académica). El inmigrante venezolano vino a Chile atraído por nuestra estabilidad económica y porque somos un país relativamente tranquilo, características para mejorar su calidad de vida y ayudar económicamente a sus familiares residentes en Venezuela. Al parecer, una buena parte de los inmigrantes venezolanos planea quedarse en Chile por un buen tiempo, quizás definitivamente, a juzgar por sus intenciones de traer a más familiares. Esto quiere decir que la economía chilena se activará aún más gracias a la fuerza laboral y poder de compra de los inmigrantes venezolanos.

Con toda esta información presente, comparémoslo con el comportamiento de consumidor venezolano e identifiquemos las oportunidades que tienen las empresas chilenas para ganar clientes potenciales entre los inmigrantes venezolanos.



Comportamiento del Consumidor Venezolano

El Venezolano es un Consumidor Inteligente, Que Aprovecha las Oportunidades OnlineSegún estudios hechos por la reconocida empresa encuestadora venezolana Datanálisis, el venezolano es un magnífico consumidor, por lo tanto no debe asombrarnos que la principal razón por la que muchos de ellos se van a otros países es para mejorar su situación económica y recuperar su antiguo buen estilo de vida. Un estudio de Datanálisis concluye:

"El 58% de los consumidores venezolanos son menores de 30 años, urbanos y pobres, además son compradores compulsivos, son fanáticos de las marcas reconocidas, no son propensos al ahorro, les gusta mantener un estatus y sentirse poderosos, lo cual logran —por ejemplo— al adquirir celulares de última tecnología y ropa a la moda."

¿Cómo pueden ser tan buenos consumidores si su país presentó una hiperinflación de casi 1.700.000% en 2018? Porque, precisamente, la hiperinflación estimula el consumismo. Los venezolanos prefieren comprarlo todo apenas cobran sus sueldos en vez de tratar de ahorrar, porque saben que al día siguiente todo estará más caro. Además, la hiperinflación hace que los venezolanos busquen mayor cantidad al menor precio, por lo que se han vuelto diestros en comparación de calidad y precios.

Además, muchos jóvenes venezolanos están acostumbrados a hacer compras online, una práctica muy extendida en Chile gracias al acceso y velocidad al Internet. De acuerdo con las conclusiones del congreso "Ganando con el Comercio Electrónico", de los 18.700.000 venezolanos que se conectan con frecuencia a Internet, alrededor de 13.800.000 (73,7 %) son compradores online o, por lo menos, revisan en Internet antes de hacer una compra. De este gran segmento de la población, el 80% pertenece a las generaciones Millennials y Z porque ellos nacieron y crecieron a la par del Internet y sus herramientas digitales, entre ellas el Comercio Electrónico y demás canales de consumo online.

¿Qué compran principalmente los venezolanos por Internet?
  • Ropa, calzados y accesorios (collares, pulseras, correas, maquillaje).
  • Tecnología, como computadores, smartphones, tabletas y demás equipos de computación.
  • Otros servicios (boletería para cine, seguros de salud, etcéteras).

¿Cuáles son los equipos más usados por los venezolanos para hacer compras online?
  • Computadores fijos (63%)
  • Laptops (51%)
  • Smartphones (43%)
  • Tabletas (16%).

Impacto del Inmigrante Venezolano en la Economía Chilena

Podemos concluir que el venezolano es un consumidor inteligente, que aprovecha las oportunidades que ofrecen las herramientas online. La mayoría de ellos son jóvenes y sus principales intereses son vestimenta, artículos tecnológicos y recreación.

Si crees que solamente los venezolanos de clases media y alta son los que más compran, los principales estudios sobre el consumo en Venezuela concluyen que las clases populares tienden más al consumo. Aunque los inmigrantes venezolanos recortan sus gastos en las primeras semanas fuera de su país, luego recuperan progresivamente su perfil de buen consumidor a medida que mejoran su situación económica, apoyándose fuertemente en el comercio electrónico y demás canales online.

Es por ello que los inmigrantes venezolanos están impactando positivamente en la economía chilena porque se caracterizan por ser buenos trabajadores y bien preparados. Patricio Gajardo, analista internacional y secretario ejecutivo del Centro de Derecho Público y Sociedad (Publicuss) de la Universidad San Sebastián, destacó en una entrevista a El Definido:

"(Los venezolanos) tenían un estándar de vida alto que probablemente jamás habrían decidido migrar, dadas esas condiciones, a Chile y a ninguna parte", por esta razón "están dispuestos a soportar mucho más de lo que podrían estar dispuesto a soportar si fueran a otro país como un inmigrante tradicional que busca mejores oportunidades. Están buscando ciertas condiciones de vida mínimas de paz social que en su país no encuentra".

Entonces, los inmigrantes venezolanos representan una gran oportunidad para el desarrollo de la economía chilena, y en esto las empresas locales deben sacar provecho al máximo.

No es casual que muchas empresas chilenas abren sus puertas a los inmigrantes venezolanos, porque saben que no saldrán defraudados. Esta afirmación queda confirmada por una encuesta de la consultora KeyCloudding, que asegura que el 90% de las empresas chilenas prefieren contratar a inmigrantes venezolanos porque "están mejor capacitados para laborar", por lo tanto se deduce que estas empresas serán más productivas y rentables, gracias a los venezolanos.

Podemos concluir que los inmigrantes venezolanos son una verdadera bendición para Chile, porque activan la economía nacional, tanto por su productividad en los puestos de empleo como por sus hábitos de grandes compradores. Ante esta realidad, los negocios y agencias publicitarias chilenas tienen una oportunidad de oro de incrementar sus ventas gracias al creciente mercado de inmigrantes venezolanos. ¿Cómo se puede lograr?

Estrategias de Mercadeo Digital Aplicadas a los Inmigrantes Venezolanos

Empresarios Chilenos Pueden Aumentar sus Ventas Entre la Población Inmigrante VenezolanaAnte la creciente e imparable recepción de inmigrantes venezolanos, en su mayoría millennials y altamente tecnológicos, los empresarios chilenos pueden aumentar sus ventas a través de canales online y herramientas de mercadeo digital, entre las que destacan:
  • Posicionamiento web SEO
  • Gestión de Contenidos (CMS)
  • Comercio Electrónico (Ecommerce)
  • Email Marketing
  • Gestión de Relaciones con Clientes (CRM)
  • Diseño web SEO
  • Tecnología Responsive
  • Gestión de Promociones
  • Tecnología de Rastreo de compradores
  • Gestión de Redes Sociales.
¿Sabes cómo trabajan estas herramientas? ¿Tu empresa tiene sitio web? Y si lo tiene, ¿es SEO (Search Engine Optimization)? Si buscamos el sitio web de tu negocio en Google, ¿aparece en los primeros lugares de la primera página? ¿Vendes a través de una tienda online? ¿Sabes quiénes son tus clientes y dónde están? ¿Tu empresa cuenta con una estrategia bien definida para fidelizar a los inmigrantes venezolanos? Si respondiste negativamente a una o más preguntas, entonces estás perdiendo la gran oportunidad de alcanzar el éxito.

Es lamentable que muchos negocios chilenos desaprovechan el Internet y las herramientas integradas de mercadeo digital para ganar mucho dinero. Estamos hablando que alrededor del 45,4% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Chile no tienen sitio web, mientras que el 54,6% de las pymes no poseen una buena solución de mercadeo digital para su sitio web. Estos números son muy graves en un país con gran penetración de Internet: las pymes que no tienen sitio web están limitando sus ventas a tiendas físicas, por lo que dejan de ganar millones de pesos anuales a través del mercadeo digital, mientras que más de la mitad de las pymes sí tienen sitios web pero tampoco generan mucho dinero porque no hacen el Verdadero Mercadeo Digital.

¿A qué nos referimos con Verdadero Mercadeo Digital? A la integración de todas las herramientas del mercadeo digital en una Tecnología segura y económica. Lamentablemente, la mayoría de las compañías de mercadeo digital en Chile ofrecen solo una o varias herramientas de mercadeo digital, esto significa que los negocios y pymes chilenas tienen que pagar más de 1.709.649 pesos mensuales a varias compañías y expertos por separado, lo que significa que el 96,8% de las empresas chilenas no pueden pagar una buena solución de mercadeo digital. Entonces, ¿cuál es la mejor opción para aprovechar el mercado de inmigrantes venezolanos sin tener que pagar tanto dinero por mercadeo digital?

WebFindYou es la Solución para Ganar al Mercado Inmigrante Venezolano

Empresas Chilenas Tienen Aliado Para Aumentar sus Ventas: WebFindYouLa solución para las empresas chilenas es WebFindYou, que es la Primera y Única Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno que integra +20 herramientas de mercadeo digital que son fundamentales para impulsar tu marca entre los inmigrantes venezolanos y el público en general.

De igual modo, las agencias publicitarias chilenas pueden apoyarse en la Tecnología WebFindYou para maximizar las ventas de sus clientes y obtener el mejor ROI.

Ya no hay que pagar una fortuna a empresas de mercadeo digital por separado, porque con WebFindYou puedes ahorrar alrededor de $49.552, mientras que las medianas empresas ahorrarán entre $49.552 y $288.209 mensuales que puedes destinar para potenciar aún más las estrategias de Verdadero Mercadeo Digital con Menos complicaciones, Reducción de Costos y Mejores Ingresos. Todo esto lo puede hacer usted mismo o con el apoyo de nuestros expertos: Lo Manejamos, Tú Lo Manejas – ¡Tú Decides!

¡Aprovecha el creciente mercado de inmigrantes venezolanos! No veas pasar a tu competencia al frente: WebFindYou te llevará por el camino del éxito. ¡Sé parte de nuestros casos de éxito! Llámanos al teléfono (02) 2938 1093 o llena el formulario de contacto y con gusto te ayudaremos a impulsar tu negocio.



Si este artículo te pareció útil, háznoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Mercadeo Digital? Danos "me gusta" y síguenos en las redes, y comparte en cualquiera de nuestras redes el tema del que quieres que escribamos: Facebook WebFindYouChile, Instagram @WebFindYouChile y Twitter @WebFindYouChile.
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
18
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
CHATEA CON WebFindYou
¿Con qué preguntas podemos ayudarte?
¡INICIA SESIÓN!
Ingresa tus datos
para comenzar a chatear con cualquiera de nuestros especialistas en mercadeo digital
Enviar12958