Cómo el Comercio Electrónico Impulsa el Negocio de Vinos en Chile

Agosto 05, 2019
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Cada país se destaca por algún producto que representa una de sus principales fuentes de ingresos económicos: por ejemplo, Colombia se destaca por su café, Venezuela por el petróleo, Argentina por la producción cárnica… y nuestro país Chile es famoso mundialmente por su vino, ¡uno de los mejores del mundo!
Chile Es El Primer Productor de Vino de AméricaChile es el principal productor de vinos del hemisferio occidental y es el cuarto mayor productor de vinos del mundo, apenas por detrás de países europeos con larga tradición vinícola: Francia, España e Italia. El Ministerio de Agricultura detalla que solamente en 2018 se produjeron en el país 1.289.896.983 litros de vino, lo que representa un aumento del 35,9% respecto al año anterior. ¿Sabes cuánto equivale esto en dinero? ¡USD$ 2.067 millones! Una cifra que demuestra que la producción vinícola en Chile es muy rentable.

Según un informe sobre el sector vitinícola en Chile, actualmente en nuestro país hay unas 800 bodegas de vino activas y 394 empresas exportadoras de vino, pero presta atención a la siguiente cifra: de este total de empresas vinícolas productoras y exportadoras el 76% son pymes (pequeñas y medianas empresas), esto quiere decir que la mayor parte de los multimillonarios ingresos económicos que vienen a Chile por la venta de vinos es gracias a estos pequeños empresarios, que compiten contra grandes corporaciones nacionales e internacionales para colocar nuestro vino en el extranjero. Realmente estas pymes necesitan de nuestro apoyo para que sigan fortaleciéndose, pero… ¿cómo?

Comercio Electrónico de Vinos en Chile

Sabemos que las pymes no cuentan con los mismos recursos económicos, infraestructura y personal para estar a la par de las grandes empresas, pero hay un terreno en el que todos pueden competir en igualdad de condiciones: el Comercio Electrónico. Gracias a este gestor, muchas empresas vinícolas chilenas están vendiendo muy bien en mercados nacionales e internacionales.
Comercio Electrónico de Vinos en ChileY una ventaja que ofrece Internet es que no importa si eres un gran o pequeño productor de vinos: si sabes aplicar correctamente el Verdadero Mercadeo Digital, tu negocio puede ser tan rentable económicamente como cualquier otra empresa próspera del mundo. Veamos algunas cifras y ejemplos concretos que te ayudarán a ver mejor el panorama.

En nuestro blog post "Descubre Cómo es el Comprador Online en Chile", explicamos que nuestro país se destaca en conectividad a Internet: 91 conexiones por cada 100 habitantes, y alrededor de una cuarta parte de los internautas chilenos hacen compras online. En ese mismo blog post presentamos un estudio hecho por GfK Adimark, que señala que cerca del 50% de los compradores en línea son jóvenes pertenecientes a las generaciones millennials y X, el 58% compra desde el computador de sus casas (25% a través del computador de su trabajo y 13% por smartphones) y 58% hace compras online porque el envío del producto a su casa es rápido.

Hay un dato interesante revelado por GfK Adimark: el 49% de los chilenos asegura que jamás compraría por Comercio Electrónico algún alimento, bebida o producto de supermercado, y que el 57% necesita ver primero el artículo antes de comprarlo en la tienda virtual. Si esto es así, ¿cómo podemos vender vinos por Internet? Se supone que los consumidores de vinos quieren probar primero el producto antes de comprarlo… ¿cómo hacerlo a través de Internet?

Hay estrategias publicitarias muy efectivas para vender productos consumibles por Internet, incluso por televisión y radio, que puedes verlo en nuestro blog post "Marketing Sensorial en Colombia: ¿Qué es? ¿Por qué Importa? ¿Cómo Usarlo?". ¿Has visto en televisión los comerciales de perfumes? ¡Hasta en Internet! Si es posible vender fragancias por medios audiovisuales, ¿por qué no vender vinos por Internet? Incluso, a diario se transmiten comerciales televisivos de alimentos y bebidas. Esto se debe a que dichos spots se dirigen a públicos que ya han probado estos productos anteriormente. Además, se refuerza el mensaje resaltando su procedencia, ingredientes, calidad del producto y testimonios de quienes lo han probado. ¡Sí es posible hacer Comercio Electrónico de vinos, y en Chile hay muchos ejemplos exitosos!

Ejemplos Exitosos de Comercio Electrónico de Vinos en Chile

En nuestro país hay numerosos ejemplos de empresas dedicadas a la producción y venta de vino que les ha ido muy bien en el comercio electrónico, hasta el punto de lograr exportar nuestro exquisito producto hasta mercados del lejano Oriente. Veamos algunos de ellos:
Tiendas Online De Vinos En Chile
  • Te presentamos el ejemplo de Supermercado Diez, que es una tienda modesta pero tiene un buen sitio Ecommerce de vinos que permite armar un propio carrito de compras y hace promociones por la compra mensual de productos. Otra de sus ventajas es que ofrece sistema de envíos para todo el país.
  • Una propuesta interesante la hace E-Wine: ofrece 50% de descuentos en todos sus vinos y demás bebidas para celebraciones de matrimonios, de esta manera llama la atención a todas las parejas que están próximas a casarse para que garanticen una buena fiesta.
  • Otra buena forma de hacer Comercio Electrónico de Vinos lo hace Descorcha, que es un sitio especializado en vinos y otras bebidas alcohólicas. Hace una selección muy amplia de los mejores productos, sus recomendaciones y descuentos por compra.
  • El Mundo del Vino es un buen ejemplo del inbound marketing, porque no se limita exclusivamente a vender vinos, sino que ofrece a los usuarios información útil sobre los diferentes tipos de vino, los viñedos de Chile, consejos y hasta cómo catar un vino.
Como puedes ver, vender vinos en Internet sí es posible. No hay que limitarse solamente a vender porque sí, sino dar valor agregado a tu tienda de Ecommerce para atraer la atención de los potenciales clientes.

Si aún tienes dudas sobre la rentabilidad del Comercio Electrónico de vinos en Chile, solo hay que considerar que ya hay viñas chilenas que apuestan al comercio electrónico para impulsar sus ventas en China. Alejandro Buvinic, director de ProChile (organismo estatal que promueve los productos chilenos en mercados internacionales) asegura que el vino chileno ha desplazado fuertemente a los vinos italianos y franceses en el gigante asiático, una nación con más de 300 millones de consumidores online principalmente de clase media (una cifra que ascenderá a 500 millones en los próximos años). Buvinic resalta que a los chinos les gusta mucho el vino chileno, debido a su buen sabor y precios muy competitivos, por lo que el mercado de vinos chilenos en esa nación asiática está asegurado gracias al Comercio Electrónico.

Ahora veamos algunos tips y sugerencias útiles para que tengas éxito en la venta de vinos por Comercio Electrónico, bien sea que tengas una viña, bodega o una tienda.




Recomendaciones Para Vender Vinos por Comercio Electrónico

Toda tienda de comercio electrónico debe regirse por una serie de pautas básicas para obtener éxito. Así como te aseguras de que tu tienda física tenga un aviso llamativo en la entrada e invitas a los transeúntes a que entren al negocio y compre los productos, de igual manera hay que aplica principios similares pero en el mundo del Internet. ¿Cuáles son y cómo los aplicamos en la venta online de vinos?

Recomendaciones Para Vender Vinos Por Internet
  • Resalta las bondades de cada tipo de vino, detalla muy bien sus propiedades (sabor, aroma, grado de alcohol, textura, etcétera). Es importante detallar el viñedo y región de procedencia, ya que cada uno de ellos tienen sus propias particularidades de climas, suelos y técnicas de cosecha y procesamiento que le dan el toque particular a cada vino.
  • Emplea el inbound marketing en tu tienda online de vinos. Presenta artículos sobre las principales regiones productoras de vinos en el país, las clases de uvas y qué tipo de vinos producen cada una de ellas, cómo se elabora el vino, cuáles son los mejores vinos para cada tipo de comidas o eventos, cómo catar un vino, cómo diferenciar un vino auténtico de una imitación o de baja calidad, los tipos de copas para cada vino y cómo se deben sujetar, etcétera.
  • Tu tienda online de vinos debe diferenciarse de las demás. Además de tener un diseño web atractivo, ofrece descuentos por volumen de compra, ofertas para eventos especiales, incluye cajas o packaging gratis y no olvides el sistema de entrega a domicilio. Además, incorpora un carrito de compras e incluye sistemas fáciles de pago.
  • Recuerda que debes posicionarte por encima de las demás tiendas virtuales de vinos, y una forma de hacerlo es empleando palabras claves long tail (cola larga) para búsquedas específicas que aumenten la conversión. Por ejemplo, si colocas en Google "Venta de Vinos Online en Chile" verás millones de resultados, pero si colocas por ejemplo "Comprar Vino Tinto BioBio Online", los resultados serán más específicos y tendrás más oportunidades de ser visto. Por eso, emplea muchas palabras claves long tail para posicionar mejor tu tienda en el SEO (Search Engine Optimization).
  • Recomendamos colocar una primera página preguntando al visitante si es mayor de 18 años para poder avanzar en el sitio. Esta pregunta se hace para efectos legales.
Como ves, no se trata simplemente de abrir una tienda de Ecommerce de vinos sino que hay que salir a la "caza" de clientes, tanto en Chile, América Latina, Estados Unidos, Europa… ¡hasta en China! Para lograrlo, es necesario que emplees todas las piezas digitales disponibles para impulsar tu tienda virtual en los primeros lugares de los principales motores de búsqueda (Google, Yahoo!, Baidú, etcétera). Si esto te parece muy complicado o caro, te damos una excelente noticia.

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En Chile contamos con WebFindYou, la Primera y Única Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno que diseña tu tienda de Ecommerce SEO para posicionarse en los primeros lugares de búsqueda, maximizar la visibilidad por encima de otras tiendas virtuales y lograr un excelente Retorno de Inversión.
WebFindYou Impulsa Tu Tienda Online De VinosNuestra revolucionaria Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno integra todo lo que tu negocio necesita en un solo sitio para impulsar tu tienda de Comercio Electrónico por encima de tus competidores. Además, WebFindYou integra una tecnología de carrito de compras, gestión de inventario, categorías, subcategorías, seguimiento de pedidos, informes de ventas, integración con PayPal, Authorize.Net, FirstData, BluePay, Payeezy Gateway y mucho más.

Además, WebFindYou ofrece la posibilidad de que tú mismo diseñes tu propia tienda de Ecommerce, con la ayuda de videos tutoriales que te guiarán paso a paso cómo hacerlo. De esta manera, WebFindYou es el gran aliado de las pymes vinícolas y más rubros de Chile, porque gracias a nuestra Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno pueden vender sus productos por Comercio Electrónico con Menos Complicaciones, Reducción de Costos y Mejores Ingresos.

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Categorías: Ecommerce
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