¿Sabes qué es un CRM? Gana y fideliza clientes en Chile

Septiembre 16, 2019
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Uno de los grandes retos de toda empresa es la correcta gestión y fidelización de sus clientes. No importa que sea una empresa B2C (Negocio para Consumidores) o B2B (Negocio para otras Empresas), tampoco importa si es una compañía grande o una pyme (pequeña y mediana empresa); todo negocio siempre se relaciona de algún modo con clientes, y esto es vital para cualquier modelo económico.
Un Buen CRM te Ayuda en la Correcta Gestión y Fidelización de ClientesCuando hablamos de la "correcta gestión y fidelización de clientes" nos referimos a los procesos que involucran identificar a los potenciales consumidores, atraerlos, convertirlos en clientes y algo muy importante: fidelizarlos, es decir, "enamorarlos" de tal manera que siempre sean fieles compradores. Esta correcta gestión y fidelización de los clientes solo es posible con el apoyo de una Tecnología integrada que ayude a las empresas ―muy en particular a las pymes― a hacerlo sin complicaciones y al menor costo posible, tal como explicaremos en este blog.

¿Por qué hacemos énfasis en las pymes? Porque según las proyecciones para las pymes este 2018, en Chile hay alrededor de 900 mil pequeñas y medianas empresas, que representan el 98% del total de empresas del país y son la fuente de empleo del 42% de la masa laboral; sin embargo, cerca del 80% de las pymes fracasa antes de los 3 años de vida y apenas el 10% sobrevive los 10 años. ¿A qué se debe este fenómeno?

Andrés Luco, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, responde la pregunta que muchos empresarios se hacen: ¿Por qué fracasan las pymes?: "el 97% de las pequeñas y medianas empresas chilenas tienen problemas con su gestión", siendo una de las principales causas los criterios erróneos de sus propios dueños sobre el manejo de su negocio.

Si no quieres ser parte de estas nefastas estadísticas, debes tomar decisiones inmediatas sobre la correcta gestión y fidelización de tus clientes, ya que se prevé un importante crecimiento económico para el país el próximo año. De acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional, Chile crecerá por sobre el tres por ciento en 2019 y 2020, esto significa que la actividad económica de Chile crecerá 3,4% en el año 2020, siendo uno de los más elevados de América Latina.

¿Quieres que tu empresa crezca a la par de nuestro país? Entonces debes prepararte desde ya para ganar nuevos clientes y mantenerlos fidelizados, por lo que necesitas uno de los gestores de clientes más destacados del mercadeo digital, un CRM.

¿Qué es un CRM y Cómo Ayuda al Crecimiento de las Empresas?

CRM significa Customer Relationship Management, o Gestor de las Relaciones con Clientes; se trata de una solución digital que facilita el proceso de gestión comercial, atención al cliente, mercadeo y relación posventa con los clientes.
Un CRM te Permite Gestionar a tus Clientes Sin Importar Dónde te EncuentresEl objetivo central del CRM es mejorar las relaciones con los clientes, tanto con los actuales como los potenciales. De esta manera, el CRM proporciona a la empresa toda la información sobre sus clientes con el fin de conocerlos aún más, perfeccionar sus procesos internos, mejorar la producción, ahorrar gastos y generar estrategias de mercadeo más efectivas.

Un buen CRM conoce a los clientes con tanta profundidad que entiende sus necesidades y se anticipa a sus expectativas. Además, un buen CRM proporciona información verificable y medible con el fin de avalar el cumplimiento de los objetivos empresariales.

Si crees que tu empresa es demasiado pequeña o sencilla para contar con un CRM, incluso si piensas que puedes gestionarla a través del programa Excel, te informamos que estarías perdiendo grandes oportunidades de potenciar tu negocio. Excel tiene muchas limitaciones (no es online, la información no está protegida, cualquiera puede alterarla, no tiene control de las versiones y no se integra a los demás sistemas de la empresa), en cambio un CRM gana, gestiona y fideliza clientes bajo una tecnología online, que puede ser manejada y compartida por personas autorizadas. ¿Quieres ver qué más hace un CRM por tu negocio?




Ventajas de un CRM

Un CRM no debe ser tomado a la ligera ni como una opción: es uno de los elementos del mercadeo digital más fundamentales para el crecimiento de cualquier modelo de negocios. Mira las ventajas de un CRM y dinos si no quieres estos beneficios para tu empresa:

Ventajas de un CRM: Potencia tus Ventas y Recibes Información de Clientes
Ventajas CRM: Ahorro de Tiempo, Anticipa las Necesidades de los Clientes, Reducción de Costos
  1. Potencia tus ventas: un CRM identifica quiénes son tus clientes, dónde están tus potenciales consumidores, identifica sus necesidades y genera recomendaciones para satisfacer su demanda antes que lo hagan tus competidores. Así aumentas las ventas y, lo mejor de todo: ganas un cliente fiel.
  2. Información detallada de tus clientes: un buen CRM no solo identifica a tus clientes, sino que lleva un registro minucioso de cada uno de ellos, cómo llegaron a tu negocio (vía web, redes sociales, llamada telefónica, anuncio publicitario, etcétera), qué compró o si solo "rastreó" tu sitio web o tienda de Ecommerce, cuántas veces lo hizo y los horarios de compra, sus direcciones de contacto (correo electrónico, redes sociales, números telefónicos), puntuación del servicio, reclamos, etcétera. Con toda esta información, el CRM segmenta a los clientes y presenta las estrategias de mercadeo más adecuadas para ganarlos y fidelizarlos. ¡Nada de esto lo puede hacer una simple hoja de Excel!
  3. Acceso a la información: el personal o departamentos autorizados por la empresa tienen acceso inmediato a la información del CRM sin importar dónde se encuentren. Todos saben quiénes han accedido a la información y cuáles fueron las gestiones ejecutadas. Gracias al CRM la información interna de la empresa se hace abierta, fluida y no se pierde nada en el camino. Además, se generan nuevas ideas para mejorar los procesos internos y desarrollar soluciones innovadoras.
  4. Ahorro de tiempo: con otros sistemas antiguos y manuales se pierde mucho tiempo procesando y analizando la información, en cambio con un CRM las métricas son instantáneas para responder las necesidades de los clientes rápidamente. En el mundo de los negocios, el tiempo vale mucho dinero, ¡literalmente!
  5. Adelantas las necesidades de los clientes: un CRM evalúa permanentemente el comportamiento de tus clientes y es capaz de adelantarse a sus necesidades. Por ejemplo: si tienes un cliente que le gusta comprar regalos (día de San Valentín, día de la Madre, día del Padre, cumpleaños, etc.), el CRM lleva un control del tipo de regalos que ha comprado y presenta alternativas para la próxima temporada de regalos, como las Navidades. Con esta información, puedes preparar una campaña de mercadeo digital para animar al cliente a que vuelva a comprar regalos en tu negocio.
  6. Reducción de costos: gracias a que el CRM proporciona la información exacta de tus clientes y los procesos internos de tu empresa, puedes elaborar un plan de recursos ajustado a las necesidades reales y así reduces los costos de producción.
En Internet puedes encontrar ejemplos de cómo un CRM ha ayudado a las empresas, lo que da pie a una pregunta que muchos se hacen pero pocas veces se responde: ¿cuánto cuesta hacer un CRM?

Precios de un CRM en Chile

Ya hemos explicado todos los grandes beneficios de un CRM y por qué es muy superior a programas obsoletos como Excel, no obstante, no todos pueden pagar por un buen CRM. En nuestro país, casi todas las compañías de CRM ofrecen planes o paquetes según la cantidad de funciones, de manera que si quieres tener un CRM "completo" debes pagar el plan más caro. Aun así no sería 100% eficaz, porque no se integra a las demás piezas/estrategias de mercadeo digital necesarias para ganar y fidelizar clientes.
Muchos CRM Son Caros y No Garantizan Buenos Resultados ¿Por Qué?Para comprender mejor este punto, veamos lo que ofrecen algunas compañías de CRM de Chile: revisemos sus precios y limitaciones, luego te presentaremos la mejor opción para todos los negocios de nuestro país.
  • Zoho: sus planes de CRM varían entre los USD$ 10 (plan inicial) y USD$ 45 (plan empresarial) mensuales. Por supuesto, el plan empresarial incluye todas las funciones de los planes más caros y agrega otros más, pero anualmente tendrías que pagar USD$ 540 (391.051 pesos).
  • Entel: sus planes de CRM oscilan entre 9.990 pesos mensuales + IVA (plan básico para 1 usuario y apenas 2 GB de almacenamiento) hasta 99.990 pesos mensuales + IVA (plan empresarial para 20 usuarios y 50 GB de almacenamiento). Todos sus planes tienen las mismas funciones.
  • Impulsa: esta empresa de CRM tiene unos precios y funciones muy similares al anterior, desde 9.990 pesos mensuales + IVA (plan básico para 1 usuario y apenas 2 GB de almacenamiento) hasta 99.990 pesos mensuales + IVA (plan empresarial para 20 usuarios y 50 GB de almacenamiento).
¿Te parecen que son buenas opciones? El problema fundamental de muchos CRM es que no se integran de forma transparente con los sitios web de las empresas que confían en ellos, incluso si contratan un CRM que sí se integra al sitio web, tienen que contratar adicionalmente a un ingeniero que lo implemente y eso cuesta tiempo y dinero extra.

Ahora toma una calculadora y comienza a sumar: si quieres gestionar tus clientes de forma adecuada no puedes conformarte con el plan más básico sino el que incluya todas las funciones de un buen CRM, esto significa que debes pagar el plan más caro. Pero esto no queda ahí: si quieres realmente ganar y fidelizar clientes tienes que adicionar a tu presupuesto todas las piezas/estrategias del mercadeo digital, y cada una de ellas tiene su precio. ¿A qué nos referimos?

Por ejemplo, si tu CRM indica que implementar campañas de Email Marketing, gestión de redes sociales y potenciar tu tienda de Ecommerce, debes pagar por cada uno de ellos a diferentes proveedores. También necesitarás una Tecnología de Rastreo que te indique por dónde vienen los clientes, así como un acortador de URL que haga más eficaz tus contenidos. Y como en Chile hay más teléfonos que personas, no debemos asombrarnos que el uso de smartphones en nuestro país es del 146%, entonces debes asegurarte de que tu sitio web tenga tecnología Responsive para que los contenidos se visualicen correctamente en todos los dispositivos móviles. Además, es imprescindible que tu negocio sea visible en los buscadores más populares de Internet ―como Google―, por lo que debes implementar tecnología SEO para lograr los niveles de visibilidad que te aseguren la preferencia de los usuarios.

Todas estas y muchas soluciones digitales más ―incluyendo el CRM― son necesarias para el crecimiento de tu empresa. ¿Ya sacaste cuentas? ¡Es mucho dinero! Muy pocas empresas pueden pagarlo. ¿Sabías que el 96% de las pymes chilenas no cuentan con el presupuesto necesario para pagar por hacer el Verdadero Mercadeo Digital? No debemos asombrarnos, entonces, que la gran mayoría cierra sus puertas en el primer año de vida. Pero hay una excelente noticia: ¡En nuestro país contamos con una revolucionaria Tecnología que sí es la gran aliada de las empresas! ¿Sabes cuál es?




WebFindYou Ofrece el Mejor CRM Integrado con Todas las Soluciones del Mercadeo Digital

Podemos afirmar que WebFindYou es la Primera y Única Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno que integra todo lo que tu negocio necesita en un solo lugar, incluyendo muy pronto el mejor CRM que hayas conocido. ¿Por qué el CRM de WebFindYou será muy superior a los demás?
WebFindYou Integra su CRM Entre Sus Componentes Del Verdadero Mercadeo DigitalEl CRM de WebFindYou no sólo identificará quiénes son tus clientes sino que también te indicará cómo interactúan con tu sitio web, te dirá cuáles correos (email marketing) les enviaste y sus interacciones con ellos, los días y cantidad de veces de esas interacciones, así como de cuáles de tus campañas de Mercadeo Digital provienen tus clientes, ya sea SEO, PPC o redes sociales… ¡y mucho más!

En pocas palabras, el CRM de WebFindYou te proporcionará la información más completa para ganar y fidelizar clientes, bajo una sola Tecnología que integra todas las demás piezas/estrategias del Mercadeo Digital a un precio muy accesible para las pymes y demás empresas en Chile. Con WebFindYou podrás gestionar tus clientes con Menos Complicaciones, Reducción de Costos y Mejores Ingresos. Te invitamos a conocer más de nuestro CRM integrado a la Tecnología WebFindYou.

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