Qué Generación Domina El Mercado Chileno Y Su Efecto En El Mercadeo Digital

Febrero 24, 2019
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En términos de ciencias sociales, las generaciones son conjuntos de personas que nacieron en un cierto rango de fechas y comparten o han compartido una experiencia cultural del mundo en general.
Qué Generación Domina el Mercado Chileno y su Efecto en el Mercadeo DigitalPara hablar de la generación que domina en determinado mercado de determinado país, es necesario pasearse por la definición y características de tales generaciones. A la fecha, se identifican con mayor repercusión grandes generaciones humanas, de acuerdo con el momento histórico al que pertenecen, dentro de un contexto político, económico y tecnológico, cuyos últimos exponentes se clasifican en periodos de entre veinte y treinta años aproximadamente. Aunque hay divergencias en las fechas entre las que oscilan, en regla general podemos reconocer:

    PRE DIGITALES

  1. Generación Interbellum (1900 - 1914)
  2. Generación Grandiosa (1915 – 1925)
  3. La Generación "S" o Silenciosa (1926 – 1945)
  4. Generación Perdida (1918 – 1929). Cabe destacar que, aunque para muchos autores la Generación Perdida es la compresión de otras generaciones previas a la Generación Baby Boomers, Chile ha hecho un esfuerzo particular en recopilar su historia, para guardar su memoria y por ende entender el futuro. Razón por la que se muestra su período.
  5. INMIGRANTES DIGITALES

  6. Baby Boomers (1946 – 1960)
  7. Generación X (1961 – 1981)

  8. NATIVOS DIGITALES

  9. Generación "Y" o Millenials (1982 – 2001)
  10. Generación "Z" (2001 a la fecha)
  11. Generación "T" o Generación Touch (2010 - Incierto). Se habla de un reciente cambio generacional de fecha incierta, aunque comprende las nuevas generaciones nacidas a partir del año 2010. Todavía está por determinarse la finalización de este cambio generacional.
Se ha hablado de las generaciones Pre-Tecnológicas (Belle époque); Inmigrantes Digitales e inmediatamente se presentan los Nativos Digitales como diferentes generaciones que van evolucionando paralelamente a la tecnología y son ellas quienes marcan la pauta a la hora de formular, plantear y diseñar estrategias de marketing. Afortunadamente, en consecuencia, las generaciones permiten entender conductualmente a las personas y con ello entender a los potenciales clientes y usuarios de productos y servicios. Actualmente, se analiza detenidamente su comportamiento online para argumentar las técnicas que serán ejecutadas.



Ahora bien, antes de explicar cuál es la generación que predomina en el mercado chileno, es importante considerar factores como:
  • La disminución histórica de sus tasas de natalidad y mortalidad: según la Síntesis de resultados Censo 2017 publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) "En mayor o menor medida, en todos los países de América Latina hay una disminución histórica de sus tasas de natalidad y mortalidad, un avance hacia tasas más altas de esperanza de vida al nacer y un menor promedio de hijos por mujer en edad fértil. Chile se encuentra en una etapa avanzada de la transición demográfica…" Sin embargo, desde un punto de vista holístico, hay factores que condicionan el comportamiento poblacional ergo el comportamiento de todo aquello que dependa de la población.
  • La distribución etaria, cuyos datos muestran que la tendencia es la disminución de la población juvenil (nativos digitales), pero se mantiene un porcentaje poblacional elevado (88.6%) entre los inmigrantes digitales (generaciones X, Y y Z), mientras que "Los baby boomers son actualmente los quincua o sexagenarios y están muy próximos a retirarse", lo que implica que el mercado chileno está compuesto por usuarios y potenciales clientes ansiosos de facilidades digitales, necesitados de medios que faciliten su vida diaria mediante el Internet.
  • Fecundidad y migración son otras variables que incrementan las posibilidades del mercado chileno para explorar nuevas campañas y desplegar sus productos y servicios desde la estrategia del mercadeo digital. En Chile, la fecundidad ha disminuido y la capacidad de tener hijos del chileno es cada vez menor, (lo que reduce la posibilidad de que los nativos digitales de la Generación T sea mayor), pero las mejoras en las condiciones de salud en el país, trajeron como consecuencia el alza de la esperanza de vida al nacer; esto es, el aumento del número medio de años que se espera pueda vivir un recién nacido, y se estima que las generaciones actuales aprovechen al máximo. Así, los Baby Boomer y Generación X siguen siendo los clientes que deben ser fidelizados para que transmitan entre sus redes esa fidelidad a la marca y las Generaciones Y, Z y T sean los futuros clientes por ganarse.
  • La migración, por su parte, es una variable poblacional que incide directamente sobre el mercadeo de las empresas y su necesidad de estudiar a los segmentos poblacionales que conformarán sus públicos objetivos, ya que constituye una masa poblacional deseosa de oportunidades laborales y comerciales, que está necesitada de comunicación a distancia que la lleve a depender de las redes sociales e Internet. ¡Las empresas no deben dejar pasar esa oportunidad!, pero ¿cómo, con qué medios y herramientas? Ya no es solo una cuestión de engagement sino de posicionamiento en los principales lugares del mercado digital para ser más atractivos a esa masa poblacional que hasta el 2017 en Chile alcanzó el 4.35% (746.465 habitantes) de la población, pero con certeza, en el 2018 se ha incrementado notoriamente por los acontecimientos históricos y políticos del continente.
Como variable adicional, Chile es el país que más creció en acceso a Internet y alcanza el octavo lugar en el mundo en penetración de la red (cerca del 12%), convirtiéndose en líder mundial. De manera que las generaciones que ocupan Chile en la actualidad, según las variables poblacionales referidas en el Censo Nacional, van a verse beneficiadas por el entorno tecnológico del país y su capacidad de estar a la vanguardia. Nuevamente queda la incógnita para las empresas chilenas: ¿Cómo aprovechar todo este conjunto de variables, desde el punto de vista del mercadeo de sus productos o servicios? Definitivamente, la estrategia del mercadeo digital es la vía más expedita para ganar posicionamiento, captar clientes, fidelizarlos, concretar leads e incrementar sus ventas.

Ahora es Importante Saber ¿Qué Generación Domina el Mercado Chileno y Cuál es su Efecto en el Mercadeo Digital?

La Generación X Domina el Mercado Chileno con un 28% de la Población Considerando los datos emitidos en el Censo de Chile 2017 en su variable de Población total por sexo y área urbana-rural, según edad simple, la Generación X domina el mercado chileno con un 28% equivalente a 4.892.526 personas entre los 37 y 57 años, donde 247.354 personas tienen 43 años; seguida de Generación Y (Millennials) con el 20% de la población, equivalente a 3.567.616 de los cuales 304.756 personas tiene 27 años y 301.401 tiene 26 años. Mientras que los Baby Boomers tan solo alcanzan al 7%, con 1.243.956 personas y la nueva Generación Z alcanza un 13% con 2.342.899 jóvenes.

Todo este estudio lo hemos realizado con la finalidad de demostrar que la agrupación de usuarios -considerando únicamente los bloques generacionales-, es de gran importancia a la hora de segmentar adecuadamente nuestro target; debemos entender a las personas y es importante conocer los índices y variables poblacionales de determinado mercado. Cobra importancia entonces la figura del buyer persona como una representación semificticia del consumidor final (o potencial) construida a partir de su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones.

Entonces, el trabajo de la empresa chilena será diseñar y ejecutar estrategias y planes que le permitan captar y fidelizar esa masa de generaciones, cuyas características ahora se conocen, pero que además le permitan ejecutarlas; mientras tanto, el trabajo de las organizaciones de mercadeo y comercialización será ubicar las tecnologías que le posibiliten el logro de ese objetivo.
WebFindYou la Solución Para Captar Nuevos Clientes y Fidelizar los Clientes ExistentesPero, ¿cómo pueden aprovechar las empresas la densidad generacional actual? ¿Qué solución deben usar? Afortunadamente, WebFindYou Chile llegó para ayudar al mercado chileno a maximizar sus resultados en ésta y más acciones del mercadeo digital.

Definitivamente, los avances generacionales hablan de que mientras más se conoce a las personas y su conducta (en este caso online), mejor se pueden segmentar los grupos y más efectivas serán las estrategias empleadas con cada segmento. WebFindYou Chile te permite conocer de manera exacta a cuál generación pertenece tu buyer persona, ya que nuestra Tecnología integra más de 20 herramientas digitales que permiten la obtención, rastreo de datos y acciones de todos los posibles clientes que interactúan con tu sitio web, lo que permite optimizar las campañas de mercadeo digital, siendo dirigidas y enfocadas al target y prospectos que realmente traerán un retorno de inversión positivo a la empresa. Además de esto, WebFindYou te permitirá, gracias a su constante integración y actualización de la Tecnología, que puedas maximizar tu presencia online y tener un sitio web totalmente actualizado según los requerimientos de Google, ejecutando una campaña exitosa del verdadero Mercadeo Digital con: Menos Complicaciones, Reducción de Costos y Mejores Ingresos.

Si quieres saber más información sobre cómo maximizar tus resultados en Mercadeo Digital y sacarle provecho a las generaciones que dominan el mercado chileno, contáctanos a través de nuestro formulario de contacto o llámanos al número (02) 2938 1093 ¡Toma la decisión correcta hoy y únete a la Tecnología WebFindYou!

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