¿Por qué el Mercadeo de Redes Sociales no es Suficiente para Hacer el Verdadero Mercadeo Digital en Chile?

Agosto 26, 2019
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Las redes sociales se han convertido en poderosas plataformas comunicacionales de alcance mundial; de hecho, varios teóricos de la comunicación argumentan que las redes sociales son la mejor aproximación a la verdadera democracia del Internet, ya que con ellas cualquier persona es protagonista de su espacio virtual y tiene poder para influir en los demás.
Usuarios De Redes Sociales En ChilePor esta razón, muchas agencias de mercadeo digital aseguran que las redes sociales son la "solución mágica" para impulsar una marca y aumentar las ventas. Esto es verdad… pero no del todo.

En este blog explicaremos que, si bien es cierto que las redes sociales son muy importantes dentro de una correcta estrategia de mercadeo digital, por sí solas no garantizan el éxito de un negocio. A continuación, analizaremos las verdades y mitos de las redes sociales en el contexto del mercadeo digital, pero antes revisemos cuáles son las redes favoritas en nuestro país.

Las Redes Sociales Más Usadas en Chile

De acuerdo con Hootsuite, en su estudio "Digital 2019 Chile (January 2019)", un poco más de 15 millones de chilenos son usuarios activos de Internet, de los cuales el 93% (unos 14 millones) son asiduos usuarios de las redes sociales. De esta última cifra se deriva que 13 millones de chilenos revisan sus cuentas de redes sociales a través de sus teléfonos móviles.

¿Sabes cuáles son las redes sociales más utilizadas en nuestro país? La Asociación Nacional de Avisadores de Chile, que agrupa a todas las organizaciones de comunicación comercial del país, se refiere a un estudio sobre el uso de redes sociales en Chile 2019, de acuerdo a la frecuencia diaria de revisión:


Las Redes Sociales Más Usadas En Chile
Es interesante que la aplicación WhatsApp es considerada como una "red social", cuando originalmente fue concebida como un servicio de mensajería instantánea. Muchos expertos opinan que WhatsApp sí entra dentro de las redes sociales porque permite crear comunidades virtuales a través de los grupos y mostrar abiertamente sus intereses en las publicaciones de estados. Además, WhatsApp tiene más de mil millones de usuarios en el mundo, siendo Chile el segundo país de Latinoamérica con mayor penetración de WhatsApp (80%), entonces queda claro que esta plataforma cumple con las características de una red social.

Estas cifras revelan que las redes sociales forman parte importante en la vida de los chilenos, ya que a través de ellas expresan sus ideas, opiniones y expectativas. Esto da pie a una interesante pieza clave del marketing digital: el mercadeo de redes sociales.

Importancia del Mercadeo de Redes Sociales en el Crecimiento de tu Negocio

Si más de 14 millones de chilenos utilizan las redes sociales, entonces debes tener establecer un plan de posicionamiento de tu negocio con el apoyo de ellas. De eso se trata el mercadeo de redes sociales: una serie de estrategias y pasos que se emplean a través de las redes sociales para ganar y fidelizar clientes.

Importancia Del Mercadeo De Redes Sociales
El mercadeo de redes sociales ofrece muchas ventajas para el crecimiento de cualquier negocio:
  • Mejora el SEO: si cada post que haces en tus cuentas de redes sociales cuenta con un enlace que conduzca a una publicación o contenido en tu sitio web, lograrás que más personas visiten e interactúen con dicho sitio. De esta manera, impulsarás su ranking en los motores de búsqueda y facilitarás su visibilidad en Internet.
  • Contenidos reutilizables: aunque las publicaciones no pueden ser idénticas entre diferentes redes sociales, sí se pueden reutilizar los contenidos de acuerdo a las características de cada red. Lo más importante es que dichos posts deben conducir al mismo contenido de tu sitio web, utilizando los mismos enlaces.
  • Crea nuevo contenido y mejora los procesos: en la medida que interactúes con los clientes, conocerás mejor sus expectativas y necesidades, lo que dará paso a la creación de contenido útil y mejorará los procedimientos internos de tu negocio para brindar un mejor servicio.
  • Genera lazos con los clientes: es muy importante lograr la cercanía con tu público. A través de la interacción directa en las redes sociales puedes "enamorar" a tu audiencia, ganar clientes y aumentar las ventas.
  • Métricas instantáneas: las redes sociales proporcionan información sobre el tipo de público que llega a ti a través de ellas; quienes interactúan, dónde se encuentran, los horarios de mayor y menor interacción, las veces que dan "Me Gusta" o repostean una publicación, etc. Toda esta información te permite conocer mejor a tus clientes, dónde están y qué les interesa, así puedes ajustar tu estrategia de mercadeo digital y los procesos de tu empresa.
  • Acceso y funciones gratuitas: no hay que pagar nada por crear el perfil de tu marca en las redes sociales y usar la mayoría de sus funciones, pero actualmente algunas redes como Facebook e Instagram cada día actualizan sus algoritmos para que la inversión en publicidad sea de igual importancia que la publicación de contenido orgánico, por lo cual las empresas deben aprender el equilibrio del uso orgánico y gratuito y la pauta digital o publicidad en cada una de estas plataformas.
Este último punto es muy importante para las empresas chilenas, que en su gran mayoría son pequeñas y medianas (pymes). Según el Registro de Empresas y Sociedades (conocido como "Tu Empresa en un Día"), desde 2013 se han creado en el país más de 366.000 empresas, de las cuales el 99% son pymes.

Muchas de las pymes chilenas son emprendimientos familiares, incluso unipersonales o de unas cuantas personas, que apenas están tratando de crecer económicamente, de hecho, el 96% de las pymes chilenas no tienen el presupuesto para pagar un Verdadero Mercadeo Digital, que incluye las redes sociales.

Ya que estamos bien claros sobre cuál es la importancia de las redes sociales para el crecimiento de tu negocio, te preguntarás cómo debe diseñarse una buena estrategia de mercadeo de redes sociales. ¡Veamos!

Cómo Diseñar Paso a Paso una Correcta Estrategia de Mercadeo de Redes Sociales

Muchos creen que diseñar una estrategia de mercadeo de redes sociales se refiere a abrir diferentes cuentas y postear contenido indiscriminadamente, sin un plan lógico y bien estructurado. Algunos supuestos "expertos" en gestión de redes sociales tampoco saben cómo hacerlo y mucho menos explicarlo. Es por ello que aquí te ofrecemos algunas recomendaciones generales para diseñar una correcta estrategia de mercadeo de redes sociales que sí funciona:
Diseño De Estrategia De Redes Sociales
  1. Definición de objetivos: muchas veces abrimos arbitrariamente cuentas en diferentes redes sociales sin saber para qué las necesitamos. ¿Queremos aumentar las ventas? ¿Aumentar nuestra cercanía con los clientes? ¿Mejorar nuestra reputación? Cada una de estas preguntas ayudan a seleccionar las redes sociales más convenientes.
  2. Creación del buyer persona: hay que definir muy bien cuál sería nuestro prototipo de cliente para crear contenidos dirigidos a satisfacer sus necesidades y expectativas. El buyer persona permite, además, escoger la red o las redes sociales más útiles.
  3. Selección de la(s) red(es) social(es) más adecuada(s): basándose en el tipo de negocio o marca que manejes, así como la definición de objetivos y el buyer persona, podremos seleccionar la red o redes sociales que más convenga(n). Revisemos las características y alcances de las redes sociales más populares en Chile:
    • WhatsApp: es de fácil conexión, principalmente en smartphones, pero también en tablets y computadores de escritorio/laptops a través de WhatsApp Web. Los estados de WhatsApp y grupos de difusión son idóneos para el mercadeo digital. WhatsApp es utilizado por un amplio sector de la comunidad, principalmente jóvenes y adultos contemporáneos.
    • Facebook: es altamente social, depende mucho de los contenidos, las generación de comunidades y la programación diaria. Es de fácil conexión, tanto en computadores como dispositivos móviles. Es utilizado mayoritariamente por personas de la generación X (los que crecieron junto con Facebook) y adultos contemporáneos. Su lenguaje es casual.
    • Instagram: es una red altamente visual y de contenido ligero. Se basa en imágenes, videos cortos y estados. La conexión principal es por medio de smartphones aunque se puede visualizar en computadores pero con algunas restricciones. Es la red favorita de las generaciones millennials y Z. Sus contenidos escritos deben ser cortos, con prevalencia en el uso de las etiquetas (hashtags) y lenguaje muy cercano al público meta.
    • YouTube: es una plataforma multimedia que se ha convertido en red social, cuya función dentro del mercadeo digital es fidelizar a los seguidores y generar comunidades alrededor de la marca. Es de fácil conexión y altamente utilizada por generaciones X, millennials y Z. Su lenguaje es casual.
    • Twitter: es considerada como la red social más "efímera", ya que sus contenidos suelen tener poca duración. Esta desventaja se corrige con contenidos cortos, atractivos y visuales que promuevan el "retuit" y la interacción. El propósito final de Twitter es generar fidelización y crear comunidades alrededor de la marca. Dependiendo de la marca y objetivos, Twitter es muy utilizado por casi cualquier generación. Emplea un lenguaje más flexible.
    • LinkedIn: esta plataforma está muy focalizada al sector profesional/corporativo, sin embargo se pueden crear comunidades o grupos de intereses alrededor de la marca. Los contenidos de LinkedIn deben ser altamente visuales que generen comunidad. Su lenguaje es formal, técnico y altamente profesional.
  4. Diseño del cronograma de publicaciones: hay que definir muy bien la periodicidad de las publicaciones en cada red, que dependerá del tipo de público y el contenido. Hay que revisar meticulosamente los días y horas de mayor conectividad para publicar estratégicamente los contenidos. Se deben reutilizar aquellos contenidos que no pierdan vigencia, sin que resulten repetitivos.
  5. Análisis de los resultados: esta parte es vital para el éxito del mercadeo en redes sociales, pero lamentablemente es una de las más descuidadas. De nada vale publicar contenidos al azar sin saber cuánto fue su alcance o si aumentaron los seguidores, pero lo más importante es verificar el crecimiento del engagement con la audiencia. Si no ves resultados, entonces debes redefinir la estrategia, quizás comenzando desde el paso 1 y probarlo de nuevo.
Recuerda que el fin último del mercadeo de las redes sociales es la fidelización, entonces nada debe ser dejado al azar. En el mercadeo digital el tiempo vale dinero (literalmente hablando), por eso no debes caer en uno de los mayores errores del marketing: creer que el mercadeo de redes sociales lo es todo. A continuación, te explicaremos la otra cara de la moneda.




Mercadeo de Redes Sociales: Es Importante Pero No Suficiente

El mercadeo de redes sociales tiene muchas ventajas pero también está rodeado de mitos que vamos a aclarar a continuación. Muchas agencias de publicidad y communities manager exaltan exageradamente el mercadeo de redes sociales como si fuera una "panacea", y aunque las redes nos acercan al público target, también es cierto que no son suficientes en sí mismas para hacer un Verdadero Mercadeo Digital.
Redes Sociales No Son Suficientes En Mercadeo DigitalUno de los principales errores es encargar a personas inexpertas para el manejo de las cuentas corporativas de redes sociales, un fenómeno popularmente conocido como el "sobrinity manager". ¿Quién es este personaje? Son personas muy cercanas al dueño de un negocio (puede ser el "sobrino" del dueño ―de allí viene la denominación― u otra persona cercana), que seguramente es muy "fan" de las redes sociales pero no tiene conocimientos sólidos sobre el manejo de ellas, tal como explicamos en el punto anterior: "Cómo Diseñar Paso a Paso una Correcta Estrategia de Mercadeo de Redes Sociales".

El "sobrinity manager" se limita a publicar post de redes sociales al azar sin hacer una evaluación previa del contenido, no sabe cuáles son las redes más adecuadas, no interactúa correctamente con los seguidores, no genera un aumento de los seguidores y mucho menos sabe hacer análisis de resultados. En pocas palabras, un "sobrinity manager" representa una pérdida de tiempo y dinero, ya que no es la persona idónea para lograr los objetivos del mercadeo digital.

Otro de los graves errores es creer que publicar post en redes sociales es hacer mercadeo digital; lo cierto es que las redes sociales deben integrarse con otras piezas digitales. ¿A qué nos referimos?

El Mercadeo Digital es el padre del Mercadeo en Redes Sociales

Hay que tener en cuenta que el mercadeo en redes rociales no es suficiente en sí mismo,sino que debe formar parte de una estrategia integral de mercadeo digital, ya que esta disciplina engloba todas las piezas y estrategias que se necesitan para lograr el posicionamiento de la marca en todos los espacios del Internet, dentro de las cuales resaltamos el posicionamiento SEO, desarrollo web, ecommerce, email marketing, marketing de contenidos, SEM, PPC, analítica web… y el mercadeo en redes sociales, es decir, que este último es solo una parte.

Como ya dijimos, en Chile actualmente hay 15 millones de usuarios y en las redes sociales 14 millones, por lo cual, si no hacemos uso de todo lo que engloba el mercadeo digital, estaríamos desaprovechando la oportunidad de mostrarnos a más de 1 millón de personas que se encuentran fuera de las redes sociales en Chile. Además, si una plataforma de redes sociales se cae, como ha pasado en varias oportunidades con YouTube, Instagram y Facebook, siempre tendrás otros portales donde los usuarios encuentren tu marca.

Es por eso que WebFindYou siempre predica "Hacer el Verdadero Mercadeo Digital", concepto creado por nosotros que define la manera correcta de implementar y armar el rompecabeza del mercadeo digital, para maximizar la presencia online de tu marca, haciendo lo que definimos como "Usar Todo lo Digital", es decir, usar todas las piezas/estrategias que componen el rompecabezas completo del mercadeo digital para incrementar los resultados, ejecutando cada estrategia de forma correcta, en el momento correcto –clave-, ya que esto permite que cada uno de los elementos/piezas que componen el rompecabezas completo del verdadero mercadeo digital se complementen y se maximicen mutuamente.

Llevando este concepto al terreno del mercadeo de redes sociales, cada pieza se debe complementar ejemplo: al ejecutar el mercadeo de contenidos, creando diferentes blog posts en tu sitio web podrás usar los post en las redes sociales como medio para promocionar estos contenidos, los cuales deben conducir al correspondiente contenido en tu sitio web a través de un short URL con tracking ID, esto es vital para saber quiénes llegan a través de las redes sociales. Y hacer lo mismo en tiendas ecommerce para promocionar tus productos, hacer concursos y actividades que generen interacciones como: comentarios, videos, testimonios que pueden ser compartidos como validación de quién es tu marca tanto en las redes sociales como en tu sitio web y directorios más importantes de Chile.

Por estas razones, el mercadeo de redes sociales debe integrarse con todas las piezas/estrategias digitales para hacer el Verdadero Mercadeo Digital. Sí, todo esto puede lucir complicado, ya que habría que conocer y pagar por tantas aplicaciones y contratar a profesionales que manejen estas estrategias digitales, por lo cual te estarás preguntando ¿Hay alguna forma más eficiente de hacerlo?

WebFindYou Integra la Gestión de Mercadeo de Redes Sociales y Todo lo que Necesitas Para Ejecutar el Verdadero Mercadeo Digital

WebFindYou es la Primera y Única Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno que integra todo lo que tu negocio necesita para hacer el Verdadero Mercadeo Digital, dentro de la cual contamos con la Gestión de Redes Sociales, la cual te permite administrar todas tus cuentas de redes sociales desde una sola ubicación, tener capacidades de seguimiento de llamadas y formularios integradas en tus publicaciones para saber cuáles de tus clientes provienen de las redes sociales, de qué publicaciones y cuales se están convirtiendo (ROI).
WebFindYou Integra Las Redes SocialesAdemás de eso, con nuestra Tecnología de Rastreo tendrás la información que tanto necesitas sobre cuáles son tus cuentas de redes sociales ganan más clientes, los días y horarios que ellos interactúan en tus publicaciones, etcétera, de manera que no perderás tiempo haciendo revisiones, sino que la Tecnología WebFindYou te lo mostrará inmediatamente.

Nuestra Tecnología es tan integral que pronto gestionarás todas tus publicaciones de redes sociales dentro de WebFindYou, incluso programarlas en tus perfiles de redes sociales para salir en los días y horarios más convenientes. Pero a diferencia de otros gestores, con WebFindYou podrás determinar fácilmente la densidad de palabras clave (keywords) dentro de tus redes sociales para ayudarte con tu SEO.

Ahora que conoces cuáles son las redes sociales más usadas en nuestro país, y que ellas por sí solas son importantes pero no suficientes para el éxito de tu negocio, te invitamos a que conduzcas por el Camino del Éxito de WebFindYou, donde lograrás todas tus metas con Menos Complicaciones, Reducción de Costos y Mejores Ingresos.

¿Estás listo para descubrir el Verdadero Poder del Internet y maximizar con WebFindYou tus ingresos en mercadeo digital? Solo sigue estos simples pasos para comenzar:
  1. Haz clic aquí para Comprar WebFindYou.
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  3. Sigue las instrucciones de nuestros videos para implementar WebFindYou a tu negocio.
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