Nanoinfluenciadores: La Tendencia de Mercadeo Digital que Está Llegando a Chile

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Mayo 16, 2019
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Desde que llegaron a nuestras vidas, las redes sociales han cambiado el sentido de las comunicaciones humanas; somos más "live" que nunca, activos y adictos a las noticias en tiempo real. Las redes sociales han impactado mucho en la forma cómo veníamos haciendo mercadeo, debido a la brevedad y espontaneidad que demandan las plataformas sociales. Las ventas deben ser, obligatoriamente, menos directas y más humanas, es decir, el usuario y consumidor ya no quieren un producto, ahora solo desea crear conexiones reales.
Somos más Live Que Nunca, Activos y Adictos al Tiempo RealEse fenómeno ha provocado que, naturalmente, la forma de mercadearnos haya cambiado drásticamente. ¿Eres de los que crea publicidad mediante la radio, prensa o valla publicitaria? ¿Cómo te ha ido con esos medios? ¿Tienes la certeza de que tus clientes han llegado a ti por la publicidad en dichos medios tradicionales? El desarrollo de la tecnología ha provocado que las técnicas de la vieja escuela sean muy costosas y no precisas.

El fenómeno de las redes sociales, por su parte, ha cambiado absolutamente todo, desde la forma más básica de comunicarse entre los seres humanos hasta la forma cómo mercadearnos. Y lo mejor de todo es que las acciones que se desarrollen desde estos canales se pueden medir, seguir y analizar, incluso cuando preferimos aliarnos a los influencers.

Hoy en día está en tendencia una nueva forma para hacerte más humano y llegar a tu público objetivo de forma más natural: los nanoinfluenciadores. Te contamos quienes son, qué significan para los comerciantes y marcas que hacen vida en el entorno digital y cómo se están desarrollando en Chile.

¿Qué son los Nanoinfluenciadores?

Como bien lo dice su nombre, estos son pequeños influenciadores que tienen entre 1.000 y 10.000 seguidores, de hecho, hay afirmaciones que indican que el número de seguidores puede ser menor, sin embargo, creemos que ese número puede cambiar dependiendo del país o la región, por ejemplo: un nanoifluenciador en Estados Unidos con menos de 1.000 seguidores pudiera no ser considerado como tal, teniendo en cuenta que en ese país hay alrededor de 320 millones de habitantes, pero en países con menor población, como en nuestro caso chileno, con un poco más de 18 millones, una figura en Instagram con más de 3.000 seguidores comprometidos puede ser considerada como un nanoinfluenciador. Todo dependerá del compromiso con sus seguidores y su influencia.
Personalización y Microsegmentación Para Llegar a Potenciales Clientes Con NanoinfluenciadoresLos nanoinfluenciadores no escapan de ser una figura de influencia normal, es decir, publican contenido diariamente que compromete a su audiencia, y es justo ese compromiso en ese pequeño nicho lo que está provocando que las estrategias de mercadeo digital se alíen con estas figuras, porque el marketing en el entorno online defiende una idea muy sabia: la personalización y la microsegmentación de nuestras acciones es la mejor forma de llegar a quien tiene todas las características de convertirse en nuestro cliente, y con los nanoinfluenciadores eso se puede lograr.

¿Qué Significan los Nanoinfluenciadores para las Marcas y Comercios Online?

Los nanoinfluenciadores significan una gran oportunidad para las marcas de estar aún más cerca de su target, porque estarían microsegmentando sus acciones de mercadeo para tocar a su cliente ideal. Entonces, mientras más acertado sea en las acciones de mercadeo, menos será el costo por adquisición del cliente y como resultado final tendrá dos puntos positivos:
Invertir en Canales Apropiados, Como Nanoinfluenciadores Permite Posicionar el Contenido
  1. Optimización del presupuesto de marketing.
  2. Mejor ROI.
Invertir en los canales apropiados, sean influenciadores, nanoinfluenciadores o simplemente en redes sociales (porque así lo has determinado), es una acción bastante inteligente para poner su contenido justo donde tendrá mayor impacto. Por eso, los nanoinfluenciadores se están convirtiendo en tendencia y se están volviendo parte importante en un plan de marketing.

¿Cómo se Está Desarrollando la Tendencia en Chile?

En Chile ya existen marcas que han comprendido el valor y la fuerza que tiene una estrategia que toca a los micronichos, y en esta oportunidad te mostramos 3 marcas chilenas que se han aliado con los nanoinfluenciadores para generar verdadero compromiso con esa pequeña audiencia:

La Roche-Posay ChileCompartía en las Redes Sociales y se Convirtió en Nanoinfluenciador de La Roche-PosayEs una empresa muy conocida que está posicionada como una marca para el cuidado de la piel en toda Latinoamérica con presencia en nuestro país, Argentina, Ecuador, Perú, México, Venezuela, entre otros países de la región. Pero, específicamente para nuestro país, está gestionando una campaña de la mano de nanoinfluenciadores:

Hasta el pasado 15 de abril, la nanoinfluencer @franprzo tenía un poco más de 5.000 seguidores, pero anteriormente venía experimentando un crecimiento exponencial de su comunidad. Es decir, antes de convertirse en una nanoinfluenciador para la marca La Roche-Posay, era una joven común y corriente que compartía parte de su vida personal en las redes sociales.

Fue justo esa cercanía sincera y orgánica con su audiencia la que convirtió en lo que es ahora.

AMAAMA se Encuentra Aliado Con 30 NanoinfluenciadoresEs una marca que desde 2016 está trabajando para producir productos orgánicos. En el pasado ya había creado una campaña con influencers, pero se ha aliado con 30 nanoinfluenciadores, entre los cuales están @gabiquevedo, @fernibytheuniverse y @ohmnatural.

The Body Shop
The Body Shop es una marca dedicada al cuidado de la piel, al igual que La Roche-Posay, y tiene presencia en varios países como España, México, Argentina, Brasil, Estados Unidos y por supuesto Chile.

Además de tener presencia online como cualquier otra marca en la actualidad, está empleando la microsegmentación a través de los nanoinfluenciadores, veamos:Los Nanoinfluenciadores Tienen Likes e Interacciones Totalmente OrgánicasDelfina Libcovker (@delfilibcovker) es una persona común y corriente, estudiante de diseño, que al compartir parte de su vida personal con la comunidad 2.0, ha ganado seguidores y una audiencia con empuje totalmente orgánico. El resultado de su participación desinteresada fue convertirse en una nanoinfluenciadora de la marca reconocida The Body Shop.

Si vas a cada una de las cuentas que hemos mencionado aquí, notarás que estas nanoinfluenciadoras no tienen millones de seguidores, pero la cantidad de likes en sus publicaciones y las interacciones son totalmente orgánicas, lo que demuestra que un pequeño nicho de 100 o 150 personas realmente interesadas en tu producto es mejor que una exposición a millones de personas pero sin la seguridad de captar a tu cliente ideal.

Si hay algo que tienen estas dos últimas marcas mencionadas, es que probablemente iniciaron sus emprendimientos poco a poco hasta conseguir lo que tienen hasta ahora: una marca que se está posicionando desde los sectores más comprometidos, desde lo micro hasta lo macro, porque es la mejor forma de optimizar el presupuesto de marketing.

No obstante, ¿cómo puedes saber quién sería el nanoinfluenciador más conveniente para tu marca? ¿Hay alguna Tecnología capaz de informarte si tu nanoinfluenciador está ayudando, realmente, a impulsar tu marca? ¿Esa Tecnología, además, puede hacer que tu marca gane mayor visibilidad tanto en redes sociales como en los buscadores como Google? Afortunadamente, sí hay una manera integrada y correcta de lograr excelentes resultados con Menos Complicaciones, Reducción de Costos y Mejores Ingresos.




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WebFindYou te Permite Conocer tu Público Objetivo con la MicrosegmentaciónNuestra Tecnología de Rastreo es una de las piezas clave para tu estrategia de mercadeo digital, porque es el indicativo que te guiará a medida que vayas ejecutando acciones de mercadeo. Además, te entrega un reporte de resultados que te ayudará a definir de forma más fácil quién es el target o buyer persona de tu marca, cuáles son los temas o keywords que realmente están consumiendo, saber cuándo es el horario idóneo para enviarles un Email Marketing, además de conocer cuáles promociones, productos o servicios son los más solicitados. Conociendo detalles más exactos sobre la identidad de tu público objetivo y qué es lo que quieren de ti, estarás aplicando la microsegmentación para maximizar tu presupuesto de marketing hasta que finalmente consigas la disminución por adquisición de clientes y un mejor ROI y ROAS, maximizando así tus ingresos.

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