Cyber Monday: el Fenómeno que Está Arrasando con el Mercado Chileno

5 min de lectura
Octubre 10, 2018
94
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
El Cyber Monday, también conocido como "Lunes Cibernético", era un evento que se celebraba solo en Estados Unidos, pero en 2011 Chile abrió sus puertas a este fenómeno y ahora está siendo el responsable de generar millones de dólares durante su tiempo de promoción.
En 2011 Chile Abrió Sus Puertas al Cyber Monday
En Norteamérica, Cyber Monday funciona como la apertura de las fiestas navideñas y todo lo que acuña a las compras de esa temporada. Se celebra el lunes después del día de Acción de Gracias.

En Chile, hasta el año pasado, el Cyber Monday también se celebraba en noviembre, pero debido a una pequeña diferencia en el comportamiento del consumidor chileno, se decidió pasar el Lunes Cibernético para octubre. Y todo porque después de 7 años analizando la conducta del consumidor, se determinó que el fenómeno de compras por Internet provocaba una caída en las compras navideñas; el chileno aprovecha las rebajas de Cyber Monday para los regalos de Navidad.

Este cambio disruptivo de las fechas pretende acabar con la confusión de los consumidores chilenos y separar un evento de otro y darle fluidez a las compras en cada fecha.

¿Qué Cifras nos Deja el Cyber Monday Después de su Celebración?

Cyber Monday no solo se celebra en Chile, de hecho, podemos ver que países como México, Argentina y Perú se suman a la lista de consumidores cazadores de ofertas durante estos días de rebajas.
Estadisticas del Cyber Monday en ChileEn 2016, después de haberse cerrado la rueda de rebajas durante este importante fenómeno, distintos sitios web chilenos entregaron parte de los resultados del Cyber Monday, por ejemplo:
  1. Participaron 140 marcas. Los rubros más activos fueron: ropa y calzados, tecnología, cuponeras, hogar, viajes y turismo.
  2. El evento cerró con 733 mil compras.
  3. Y en total, se recabó USD 126 millones.
Como siempre, cada año, el crecimiento del fenómeno de compras y ventas por Internet crece cada año, porque en relación con el año 2015, las ventas lograron alcanzar USD 83 millones.

Es decir, estamos hablando de un consumidor que cada vez se familiariza más con el hecho de adquirir productos por Internet y además espera con ansias que llegue el momento de las rebajas.

¿Y qué hay del Cyber Monday 2017-2018?

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Santiago, el evento cerró en 2017 con un exitoso récord de USD 190 millones y un total de 1.2 millones de transacciones registradas. Ese aumento acelerado de las ventas pone a Chile como un país de provecho para el comercio online, proyectando las ventas a un cifra que supera los USD 3.700 millones.
Cyber Monday Chile: Cifras Comparativas Entre 2017 y 2018Ahora bien, para este 2018 las estimaciones son aún mejor: de acuerdo al informe de La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) las ventas durante el Cyber Monday de este año alcanzaron la cifra de USD 233 millones. Estamos hablando de un aumento del 23% en comparación con 2017, con un total de 1.7 millones de transacciones registradas y con la participación de 281 sitios web. Esto comprueba por qué el Cyber Monday está siendo catalogado como un fenómeno de ventas digital y eso es fenomenal.

Como bien lo dice el informe de la Cámara de Comercio de Santiago, el comercio online es el responsable de recaudar en ventas USD 5.000 millones. Sin duda, estamos ante un escenario de mucho provecho para los comercios y para la economía del país, porque eventos nacionales como estos, en los que se promueve la comercialización con Ecommerce, podría estar representado el 10% de todas las ventas en territorio nacional.



¿Está el Comercio en Chile Preparado Para Este Fenómeno?

Todo lo anterior expuesto indica que el mercado chileno está siendo maduro en la forma como se adapta a los cambios del mercado; estamos hablando que cerca de los 300 comercios dijeron "sí" a la onda del Cyber Monday y eso es un avance importante que hay que mencionar.

De manera que la respuesta corta y rápida que concluimos, es que el comercio chileno se está preparando a esta tendencia. Quizás no esté del todo preparado, pero demuestra "ser mente abierta" a los avances que el mercado sugiere y eso es positivo para la nación. Sin embargo, hay que acotar que falta mucho por construir y hacer para alcanzar un cifra más grande y poderosa.

Los comerciantes de esta era se están enfrentando a cambios verdaderamente duros, estamos hablando de que el consumidor está tomando el control de sus compras y nos cuesta un poco más decirle qué comprar y cómo hacerlo. Google así lo afirma en una de sus publicaciones, cuando indica que el que más de mitad de los consumidores chilenos considera importante la información que consigue en buscadores para tomar una decisión de compra. Y esto no es solo una conducta del chileno: podemos ver que, debido a al acceso al Internet y la información que se consigue, cada vez más consumidores en LATAM acuden a Google a investigar sobre un producto, servicio o empresa.

Es decir, estamos cada vez más lejos de las llamadas frías que hacíamos desde el tradicional centro de llamadas para explicarle al cliente las bondades y beneficios de nuestro producto.

El consumidor actual define el buscador de Google como el inicio de su proceso de investigación para concretar una compra, bien sea al final del día o al final del mes, lo que quiere decir que los comerciantes chilenos deben pensar en una forma menos disruptiva de mostrar lo que tienen para ofrecer y la manera más correcta es haciendo Verdadero Mercadeo Digital.

El Mercadeo Digital, es la técnica que está dando resultados a las empresas que deciden iniciar su presencia en Internet; representa la oportunidad de generar publicidad menos costosa, con mayor posibilidad de medir resultados y con menor costo que la publicidad tradicional.

En conclusión, hay muchos asuntos por atender y quizás las empresas no encuentren el inicio y el fin de una estrategia de mercadeo digital. Hay que estar al tanto de las técnicas de SEO, Redes Sociales, Email Marketing, preocuparse por las Reseñas online, que son tan influyentes en la actualidad y sobre todo las campañas PPC o pago por clic, que son tan efectivas para generar conversiones mucho más rápido que la generación de contenido.

Es decir, hay todo un mundo digital que los comerciantes chilenos les falta por descubrir y todo supone un gasto que, quizás, los comerciantes no están dispuesto a pagar. Un hecho que, sin duda, retrasa el progreso de las empresas, porque todo apunta a que si no estás en Internet, no existes.

WebFindYou te Ayuda a Maximizar la Presencia OnLine de tu Sitio

Por esa necesidad de mejorar las proyecciones de tu negocio sin que eso se convierta en una amenaza, es que la Tecnología de WebFindYou ha llegado a Chile. Sabemos que el 96% de las Pymes chilenas no tienen el presupuesto para invertir en Mercadeo Digital y por eso prefieren quedarse en su zona de confort, amenazando con su propia rentabilidad.
WebFindYou te Ayuda a Maximizar la Presencia OnLine de tu SitioNuestra revolucionaria Tecnología Todo en Uno, tiene todos los componentes del Verdadero Mercadeo Digital en un solo lugar. Lo que hace única a nuestra Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno es que no tendrás que pagar a varios proveedores para ver marchar tu plan estrategia de marketing en el entorno digital, ya que con WebFindYou, tienes todo lo que necesitas para darle cuerpo a tu estrategia en un solo lugar, lo que permite hacerlo de forma más fácil y obtenerla a un precio que si puedes pagar. ¡Maximiza hoy la presencia online de tu negocio con WebFindYou!

Si este artículo te pareció útil, háznoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Marketing Digital? Danos "me gusta" y síguenos en las redes, y comparte en cualquiera de nuestras redes el tema del que quieres que escribamos: Facebook WebFindYouChile, Instagram @WebFindYouChile y Twitter @WebFindYouChile.
Conduce tu Empresa al Camino del Éxito con WebFindYou
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
94
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
Oscar
Agente en Línea
Chatea ahora