Conoce Por Qué los Consumidores Chilenos son los más Desconfiados de Latinoamérica

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Noviembre 10, 2018
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Desde la llegada del Internet, todo se ha vuelto mucho más sencillo. Para el usuario común, significa que todo lo puede ejecutar de forma simple y sin complicaciones, para el comerciante online, significa que puede ejecutar planes estratégicos que mejoren las ventas, sin que esto amenace con la rentabilidad del negocio.
Chile, es uno de los países latinoamericanos con mayor conectividad a internet y aun así, tiene mayor índice de consumidores desconfiadosLo mágico del entorno digital es que nos regala cientos, miles y hasta millones de datos que nos indica cual es el camino correcto para llegar al público meta sin gastar de más. La comercialización digital en Chile, no es distinta al resto del mundo, claro está que habrá comportamientos distintos, pero en resumidas cuentas, tiene las mismas características (generales) del consumidor online.

Por ejemplo, un estudio realizado por Llorente y Cuenca, afirma que los consumidores latinoamericanos son los más desconfiados y que suelen ser un mercado difícil de complacer. El material "Consumer Trust" publicado y versionado a nuestro idioma, explica que la desconfianza por las marcas no es propiamente de Chile, de hecho, el sur de nuestra región suele compartir las mismas características.

Países como Brasil, Chile, Colombia y Argentina son los que sienten más desconfianza por las marcas, mientras que los del norte de Latinoamérica son más accesibles, como México, República Dominicana, entre otros. En este post te daremos un resumen sustancioso de la información más importante sobre el estudio de Llorente y Cuenca y cómo se ubica la desconfianza de los consumidores chilenos desde nuestra región.

La siguiente imagen es una muestra del estudio "Consumer Trust" y muestra en número cuan desconfiados son los consumidores latinoamericanos:Confianza en los Sectores por PaísesCiertamente estos indicadores no muestran una realidad tangible o totalmente real sobre la situación de un país o una región, como es el caso de Latinoamérica, pero sin duda muestran lo que está ocurriendo en un pequeño segmento del mercado, al que quizás tu empresa está apuntando.

El Trasfondo: ¿Por qué Chile tiene a los Consumidores más Desconfiados?

Estos datos se vuelven de utilidad porque nos permite estudiar, a fondo, cuáles son las razones por las que al sur de nuestra región los consumidores son tan desconfiados.

Paradójicamente, Chile, según el estudio de Llorente y Cuenca, es uno de los países en LATAM con mayor conectividad a internet y, al mismo tiempo, es el país compuesto por más consumidores desconfiados.

Esta información revelada recientemente puede darnos datos sumamente interesantes del por qué los consumidores chilenos suelen ser tan escépticos a la hora de confiar en las marcas. Y es que el acceso a Internet te brinda una ventana más abierta y real para interactuar con las marcas pero, al mismo tiempo, nos da una respuesta sobre lo que ocurre en realidad con las marcas, principalmente porque no cumplen con los estándares o exigencias expuestos en su publicidad o al momento de vender.

Es decir, mientras más oportunidad de contacto directo con las empresas en tiempo real mediante canales digitales, más nos acercamos a la realidad de promesas no cumplidas, y es justamente esa situación la que provoca frustración y decepción de los consumidores. Tal es el caso de las empresas que venden servicios financieros y de telecomunicaciones, de acuerdo a los números entregados en el estudio "Consumer Trust", se ubican en el último y penúltimo lugar ―respectivamente― de los servicios que generan mayor desconfianza entre los chilenos.Promedio de Confianza por Sectores en América LatinaDentro de los países con los consumidores más desconfiados, Chile, toma el primer lugar para reflejar su opinión con un puntaje de 6.3 en una escala del 1 al 10. Esto quiere decir, que los consumidores chilenos no tienen una positiva percepción de las marcas y, en cambio, ninguna de estas logra acercarse a los que los chilenos consideran como "buena".

Al contrario de lo anterior, las empresas del sector alimentación y bebidas obtuvieron el puntaje más alto:
  1. México le otorga una puntuación de 7.9
  2. República Dominicana otorga una puntuación de 7.8
  3. Panamá, por su parte, los valora con un 7.7
  4. Chile los puntúa con un 6.6.
Aun cuando las empresas que se encuentra dentro del sector alimentación y bebidas, son unas de las que recibieron el puntaje más alto. Tanto en Chile, como en el resto de Latinoamérica, no supera la calificación para llegar a "buena", al contrario, se mantiene en "vulnerables".



¿Cómo Ganar la Confianza de los Chilenos?

De acuerdo al informe de "Consumer Trust" Hay 3 aspectos fundamentales que valoran los consumidores chilenos para empezar a tener confianza:
  1. Transparencia en la comunicación.
  2. Integridad en las prácticas empresariales.
  3. Credibilidad en los productos y servicios.
Con respecto a este último punto, relacionado con la credibilidad en los productos y servicios, es el aspecto que más valoran los chilenos a la hora de sentir confianza, con el 57% de la puntuación.

Es decir, las empresas que tienen al consumidor chileno como mercado meta, tienen que generar un esfuerzo importante para que su producto o servicio se gane la credibilidad del mercado.

Veamos más allá del Consumidor Desconfiado

Tal y como el amor, una relación entre una marca y cliente funciona si se basa en la confianza; cuando esta se rompe, se quiebra la credibilidad, fidelidad y el compromiso del consumidor.

Esta reflexión se da a propósito de los datos facilitados por Cadem, en el que afirma que las tres marcas más valoradas por los consumidores chilenos son Google, WhatsApp y Teletón. Si observamos en dónde están haciendo un esfuerzo, vemos que estas tres marcas se basan en la credibilidad, reputación y sobre todo por estrechar la relación con el consumidor para hacerlos más cercanos a ellas. Esto quiere decir que el mercado chileno no es difícil de penetrar, solo hay que saber interpretar lo que el público espera de las marcas y usar las piezas digitales en pro del consumidor y no viceversa.

Ten presente que el consumidor actual empieza su proceso de investigación antes de comprar con una búsqueda en los distintos canales digitales; bien puede empezar con una búsqueda en Google, ver reseñas en sitios web o leer los comentarios de los clientes en una página de Facebook.

Para lo que seas que tengas planeado, lo primordial es generar credibilidad y confianza en los distintos canales digitales y proyectar de forma adecuada quién eres y cómo puedes ayudar a tus potenciales clientes.

Tu marca siempre debe ofrecer un mensaje real y transparente sobre lo que realmente es, y así no caer en falsas promesas o en crear tuéneles de ventas que ofrecen al cliente beneficios u ofertas que ―al final del camino― no existen o no satisfacen lo que realmente necesitaban. Debes empezar a ejecutar las estrategias del Verdadero Mercadeo Digital, para no engañar a las empresas y ganarte su confianza.

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