Chile Avanza Hacia la Tecnología 5G que Revolucionará Nuestro Modo de Vida

5 min de lectura
Noviembre 06, 2019
237
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En las películas futuristas, los carros conducen por sí solos, se puede cambiar la calefacción de la casa desde cualquier parte del mundo con solo apretar un botón y a través del smartphone se puede ordenar una pizza gourmet delivery… ¡En menos de un segundo! Estas acciones ya no están muy lejos de ser una realidad, de hecho, actualmente ya se pueden hacer algunas de ellas como las compras online y la domótica en las casas, sin embargo, vienen mayores avances tecnológicos sustentados en conexiones extremadamente rápidas que revolucionarán nuestro estilo de vida. Estamos hablando de la Tecnología 5G.
Chile Será el Primer País Latinoamericano en Tener la Tecnología 5G en el ano 2021Probablemente has escuchado que ya existe la red 5G, sus claves para entender cómo funciona y su real impacto en Chile. De hecho, la red 5G es considerada como la "quinta generación de la tecnología móvil", con la cual se manejará información a velocidades y capacidades asombrosas. Pero en este artículo vamos a hablar de la Tecnología 5G, que es un conjunto tecnológico que incluye a la red 5G y que, como ya dijimos, va a cambiar nuestra forma de interactuar con el mundo.

Si crees que todavía tienes tiempo suficiente para subirte a esta nueva ola tecnológica, te informamos que llegará a Chile más pronto de lo que te imaginas: ¡en apenas un par de años! Esto quiere decir que seremos el primer país latinoamericano en dar este paso importante hacia el desarrollo.

¿En qué consiste exactamente la Tecnología 5G?, ¿en qué nos beneficia?, ¿cómo impactará a la economía del país?, ¿estamos preparados los chilenos para este avance?

¿Qué es la Tecnología 5G y Cuáles son sus Aplicaciones?

5G (o Quinta Generación) es una Tecnología mucho más rápida y que se aplica prácticamente en cualquier aspecto de nuestras vidas. Generalmente asociamos el Internet con manejo de información, pero con la Tecnología 5G las conexiones no se limitarán solamente al intercambio de datos sino también al manejo de procesos industriales, operaciones comerciales y hasta en la ejecución de tareas domésticas.
La Tecnología 5G Está Muy Ligada al Internet de las Cosas (IoT)La Tecnología 5G se maneja en un ancho de banda entre 100 y 200 veces más amplio que la red 4G, a velocidades de hasta 20 gigabytes por segundo (Gbps), esto significa unas 10 veces más rápido que la tecnología 4G que manejamos en la mayoría de nuestros smartphones. Para que tengamos una noción de lo que esto significa: con la tecnología 4G tardaríamos unos 6 minutos en descargar una película completa en 3D, en cambio con la Tecnología 5G podemos bajarla… ¡en apenas 30 segundos!

Una de las principales ventajas de la Tecnología 5G es que los tiempos de ejecución de las tareas se hacen de forma casi instantánea, gracias a su ancho de banda y velocidad de transmisión de datos. Esta ventaja permite, además, su aplicación en otras actividades cotidianas que serían muy lentas con la tecnología 4G vigente.

Por ejemplo, con la Tecnología 5G pudieras programar el carro para conducir solo desde tu casa al sitio de trabajo con una ruta prefijada por GPS. Mientras vas al trabajo, desde el carro puedes dar instrucciones por nota de voz a los aparatos electrodomésticos de tu casa, como ajustar el termostato, cerrar las puertas y grifos, además de apagar las luces. Al mismo tiempo, podrías ordenar a un restaurante tu almuerzo del día con entrega delivery al lugar del trabajo y solicitar a tu computador que elabore un reporte del día, el cual estará listo al llegar a la oficina.

¡Imagina todo lo que puedes hacer con la Tecnología 5G! La prestigiosa compañía inglesa de servicios financieros Barclays enumera algunos de los usos de esta Tecnología 5G en su informe 5G: A transformative technology:
  1. Mayor eficiencia en el transporte, menos congestionamiento terrestre, mayor seguridad y manejo inteligente de las encomiendas.
  2. Capacitación más rápida, videollamadas en 3D y hologramas, incluso la posibilidad real de manejar cualquier operación laboral desde la casa.
  3. Intervenciones quirúrgicas a distancia con la utilización de robots, además de diagnóstico médico sin importar las distancias entre el especialista y el paciente.
  4. Operaciones industriales, comercio y ventas automatizadas con la ayuda de bots o asistentes virtuales. La productividad será mayor al menor costo y menos tiempo.
  5. Prestación de servicios públicos en las ciudades de forma rápida y eficiente, incluyendo atención al ciudadano por gobierno electrónico.
  6. La industria del entretenimiento cambiará notablemente hacia experiencias más realistas.
De esta manera, la Tecnología 5G revolucionará el modo de ejecutar nuestras actividades diarias, y está muy relacionada con el Internet de las Cosas (IoT), tal como explicamos en uno de nuestros blog posts.




Chile Avanza en la Tecnología 5G

Pero la Tecnología 5G es muy cara. Para lograr que todo un país completo tenga acceso a 5G es necesaria una amplia red de antenas que soporten ondas de radio de muy alta frecuencia, más veloces y con mayor ancho de banda. Por ejemplo, Barclays estima que llevar la Tecnología 5G en todo el territorio de Estados Unidos costaría alrededor de 300 mil millones de dólares, mucho más de lo que invierten en misiones espaciales, por lo que es necesario el apoyo de grandes empresas de telecomunicaciones para interconectar las zonas urbanas.
Subtel Inició Pruebas Piloto para Desarrollar la Tecnología 5G en los Sectores Económicos del PaísPese a las ventajas de la Tecnología 5G, sus ondas de radio no pueden viajar largas distancias ni pueden traspasar paredes; esto quiere decir que la Tecnología 5G debe apoyarse de la infraestructura que hoy soporta a la tecnología 4G para viajar grandes distancias, mientras se instalan cientos de antenas de corto alcance en espacios urbanos y edificaciones para procesar las ondas 5G.

Seguramente estás preguntando ¿cuándo llegará el 5G a Chile? La buena noticia es que el Gobierno aspira llevar la Tecnología 5G en los principales centros urbanos del país a más tardar para el año 2021. Aunque nuestro país tiene particularidades geográficas únicas (territorio mayoritariamente montañoso de 4.300 kilómetros de longitud de norte a sur), ya cuenta con una amplia infraestructura tecnológica 4G que servirá de complemento para la Tecnología 5G, lo que significa que ya tenemos un gran trayecto avanzado.

El Palacio de la Moneda está decidido a superar los retos en la instalación de la Tecnología 5G en el país. La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ya inició las pruebas piloto para pruebas y desarrollo de Tecnología 5G en los diversos sectores de la economía nacional. El propósito de llevar el 5G a las empresas chilenas es mejorar su productividad, particularmente a través del IoT en los sectores mineros, agrícolas e industriales.

Si se logran las metas de la Subtel, Chile será el primer país en Latinoamérica en utilizar masivamente la Tecnología 5G, colocándonos a la par de otros países tecnológicamente desarrollados. Las empresas chilenas que utilicen esta tecnología podrán competir con cualquier otra del mundo, pero no hay que esperar al año 2021 sino que ya puedes solicitar apoyo a la Subtel para que tu empresa se sume a esta inevitable ola tecnológica.

Muchas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) son muy susceptibles a los cambios tecnológicos en comparación con las grandes empresas debido a sus limitaciones presupuestarias, y ante la inminente masificación de la Tecnología 5G en Chile, las pymes deben implementar canales de comercio electrónico eficientes y componentes digitales que estén a la par de los avances tecnológicos. Esto luce muy costoso, pero nuestro país cuenta con una Tecnología exclusiva que puede ayudar a todas las empresas del país en su crecimiento económico con Menos Complicaciones, Reducción de Costos y Mayores Ingresos. Te invitamos a ver cuál es:

WebFindYou Apoya a las Empresas Chilenas en la Era 5G

WebFindYou es la Primera y Única Tecnología de Mercadeo Digital Todo en Uno que integra todo lo que tu empresa necesita en un solo sitio para hacer el Verdadero Mercadeo Digital y avanzar al ritmo de los adelantos tecnológicos.
WebFindYou Respalda Avance de la Tecnología 5G en ChileTu empresa o negocio, no importa la actividad económica que haga ni su tamaño, necesita aliarse con WebFindYou para estar mejor preparado para cuando la Tecnología 5G sea una realidad en Chile, entonces debes tomar una decisión hoy mismo.

¿Estás listo para descubrir el Verdadero Poder del Internet y maximizar con WebFindYou tus ingresos en marketing digital? Solo sigue estos simples pasos para comenzar:
  1. Haz clic aquí para Comprar WebFindYou.
  2. Recibirás un correo electrónico para acceder a la Plataforma de WebFindYou para tu sitio web.
  3. Sigue las instrucciones de nuestros videos para implementar WebFindYou a tu negocio.
Para preguntas o dudas, por favor comunícate con nosotros al (02) 2938 1093 o llena nuestro formulario de contacto. Asimismo, puedes suscribirte a nuestro boletín informativo o seguirnos en redes sociales para mantenerte informado acerca de todo lo relacionado con WebFindYou; webinars, conferencias, entre otras novedades.

Si este artículo te pareció útil, háznoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quieres que escribamos sobre otro tema de Marketing Digital? Danos "me gusta" y síguenos en las redes, y comparte en cualquiera de nuestras redes el tema del que quieres que escribamos: Facebook WebFindYouChile, Instagram @WebFindYouChile y Twitter @WebFindYouChile.
Conduce tu Empresa al Camino del Éxito con WebFindYou
Categorías: Tecnologia, Internet
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
237
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
Junior
Agente en Línea
Chatea ahora