3 Aspectos que Podrían Cambiar el Ritmo de las Ecommerce en Chile

Abril 02, 2019
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Para el 2020 se Estiman Alrededor de 8.415 Tiendas OnlineChile ya muestra señales de que podría convertirse en la primera potencia tecnológica de nuestra región, porque en materia de comercio electrónico es uno de los países que han llevado la batuta y que ha mostrado avances con el pasar de los años. Así lo refleja un estudio del Comité de Comercio Electrónico durante un reporte facilitado en 2016, en el que muestra que para el 2017 había en Chile alrededor de 3.600 Ecommerce y para el 2020 se estima que esa cifra se elevará a 8.415 tiendas online.

En entrevista para el diario chileno Emol, el gerente de estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, indicó que las ventas durante el 2018 apuntaron a un cifra que pasó los US$ 5.000 millones, mientras que para el 2019 se espera que esa cifra alcance los US$ 6.500 millones.

Ya con la cifra estimada para el año pasado, el comercio electrónico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto del país. Es decir, es innegable que la Ecommerce en Chile está creciendo y lo seguirá haciendo, ya que se espera la incursión de más consumidores jóvenes al mercado online.

Por otro lado, no podemos negar que Chile está madurando y que el consumidor está siendo más participativo y exigente a medida que va entendiendo los cambios y las facilidades que le da el comercio electrónico.

Por todo lo que estamos experimentando, hay ciertos aspectos que cobran vida en estos tiempos de cambios, y creemos que podrían convertirse en tendencias como parte de las estrategias de las Ecommerce en su intento de generar experiencias de compras increíbles. Veamos tres de estos aspectos que aceleran el ritmo del Comercio Electrónico en Chile.

Lo "Figital" en Chile Está Tomando Cuerpo Propio con Celeridad

Es evidente que los cambios traen consigo una serie de recursos y herramientas que nos facilita el paso hacia la transformación definitiva, y en el caso de la migración de lo offline al online no es distinto. Con ello ha llegado un nuevo concepto que está dando de qué hablar entre los comerciantes chilenos: "Figital", que no es más que la combinación de las acciones de compra física con las brindadas en el entorno digital, de ahí este término.

Los cambios sugeridos por el entorno online son disruptivos, rápidos y en algunos casos como este (Figital) suele ser improvisado. Pero los cambios no se dan por nada, es decir, hay hechos concretos que nos obligan a pensar en mejorar nuestros mecanismos para adentrarnos aún más al entorno digital y las preferencias del mercado y nuestra audiencia meta.

El término "Figital" nace a raíz del incremento de la conectividad móvil, y aunque es un concepto nuevo y que está dando de qué hablar, creemos que muchos comercios chilenos ya están familiarizados con él sin siquiera saberlo. ¿Cuántas veces has comprado comida desde Pedidos Ya? Y si no lo has hecho, seguramente tienes idea de cómo funciona.

Pues bien, Pedidos Ya es el ejemplo perfecto para explicar lo que significa "Figital": desde tu smartphone ordenar comida y la envían rápidamente a tu casa. Mezclan las bondades de lo digital (pedir comida desde una aplicación) hasta lo offline (la comida llega a casa).

El término anteriormente pudo haber sido asociado al Blended Marketing, que prácticamente trata de impulsar el reconocimiento de la marca mediante los canales digitales, pero desde los puntos de ventas físicos. Aquí algunos ejemplos de Kit Kat, y Pull&Bear .

Es decir, con los beneficios de lo digital, se pretende realzar las experiencias de los clientes y consumidores dentro del entorno offline.

Inteligencia Artificial

Invertir en Inteligencia Artificial es Clave Para el Crecimiento de ChileCuando leemos titulares sobre cómo el Poder Judicial del país ha invertido más de US$ 4.000 millones en la implementación de IA (Inteligencia Artificial) para mejorar su sistema de gestión y atención al cliente, es porque definitivamente estamos hablando de algo importante.

En Chile, la IA todavía está en desarrollo, sin embargo, creemos que es una de las herramientas en la era digital con mayor potencial de posicionarse como tendencia, porque ya hay indicios de que la IA está siendo considerada por grandes compañías trasnacionales en el país.

Microsoft es una de ellas. De acuerdo a un artículo publicado por América Retail, el gerente general de esta multinacional en Chile, Sergio Rademacher, su inversión globalmente para desarrollar ideas sobre IA fue de US$ 13.000 millones. Al mismo tiempo, indica que invertir en Inteligencia Artificial es clave para seguir apostando al crecimiento de Chile.

Por otro lado, no podemos olvidar que ya hay muchas empresas y negocios dentro del entorno digital que están usando los chatbots, que en su mayoría emplean IA. En un post nuestro publicado anteriormente hablamos sobre los chatbots y lo que están significando para el mercadeo chileno.

Por la madurez de Chile en la adopción de nuevas herramientas tecnológicas, no nos extrañaría que, próximamente, haya empresas usándolo como recurso para mejorar la experiencia de los consumidores.

Omnicanalidad

Consumidor Más Activo y Participativo Dentro del Ámbito Digital Exige OmnicanalidadEs un término del cual se ha hablado mucho en los últimos años y en Chile podría convertirse en tendencia.

Teniendo esto en cuenta, todo apunta a que el gigante de las Ecommerce, Amazon, está considerando nuestro país como un nuevo centro de operaciones. De ser así, es evidente que una amenaza gigante se avecina para los grandes y pequeños del Ecommerce chileno. De hecho, el más gigante de Chile, Falabella, invirtió US 100 millones de dólares en su nuevo centro de operaciones. Además de agilizar los pedidos de los clientes, Falabella se encuentra invirtiendo dinero para mejorar su estrategia omnicanal.

Esto sin contar la nueva asociación entre otro grande del retail Walmart y la app creada por chilenos Cornershop, para generar una experiencia única a los consumidores.

Cornershop es una app parecida a Pedidos Ya, la diferencia es que agiliza la compra de víveres. Es decir, el usuario hace su pedido de los víveres que desea mediante la aplicación y posteriormente son entregados a la dirección que indique el cliente. Sin duda un buen ejemplo para explicar de qué trata la omnicanalidad.

Por estas movidas que hay en la actualidad, no dudamos que la omnicanalidad sea parte de las estrategias de las Ecommerce chilenas en un futuro próximo.

En la actualidad, el entorno online y las ventas mediante el comercio electrónico lo son todo para empezar a maximizar las ganancias. Ya está más que demostrado que el consumidor está siendo más activo y participativo dentro del ámbito digital y tú no te puedes quedar atrás, porque todo apunta hacia los avances imparables de la industria.



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Categorías: Ecommerce
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